¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH dirige recomendación a la Semar por el uso excesivo de la fuerza letal

Lo anterior luego del uso excesivo de la fuerza letal por parte de seis elementos navales, lo que derivó en la privación de la vida de un niño de 12 años, en la localidad “El Aguacate”.

René Cruz Viernes 6 De Septiembre, 2019 · 11:56 am
CNDH dirige recomendación a la Semar por el uso excesivo de la fuerza letal
Comisión Nacional de Derechos Humanos / Foto especial
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) dirigió la Recomendación 57/2019 a la Secretaría de Marina (Semar) por el uso excesivo de la fuerza letal por parte de seis elementos navales, lo que derivó en la privación de la vida de un niño de 12 años, en la localidad “El Aguacate”, municipio de la Unión, Guerrero.

La Recomendación también va dirigida a la Fiscalía General de Guerrero por la falta de acceso a la justicia en agravio de víctimas indirectas, atribuible a un agente del Ministerio Público de esa entidad.

Información relacionada: CNDH reprueba linchamiento de siete personas en Puebla

Los hechos se registraron el 8 de abril de 2016, cuando el niño y otro menor se dirigían a apagar una bomba de riego en la huerta del papá de la víctima, momento en que advirtieron la presencia de un vehículo en que iban sujetos armados, que era perseguido por efectivos de la Semar.

Los primeros descendieron del auto y corrieron hacia donde estaban los infantes, mientras los marinos bajaron del transporte y dispararon a quienes perseguían, privando de la vida al menor de edad.

La CNDH advirtió que, a pesar de que los integrantes de la Semar cuentan con un Manual de Uso de la Fuerza, no actuaron acorde con esos lineamientos, ya que desconocían su contenido y aplicación, y no contaban con capacitación alguna.

Por ello, recomendó a la Secretaría de Marina reparar integralmente el daño a los familiares de la víctima, que incluya atención psicológica y tanatológica, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan, en lo conducente, a los derechos y beneficios previstos; colaborar con la CNDH en la queja que presente ante el Órgano Interno de Control en la Semar, así como en la integración de la carpeta de investigación por la denuncia que la CNDH formule ante la Fiscalía General de la República.