¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH dirige Recomendación a Durazo por agresiones contra migrantes

Alfonso Durazo, titular de la SSPC le pidió al INM realizar las gestiones necesarias para localizar a las víctimas, a efecto de otorgarles atención médica y psicológica.

René Cruz Jueves 29 De Octubre, 2020 · 22:08 pm
CNDH dirige Recomendación a Durazo por agresiones contra migrantes
El 20 y 23 de enero de este año, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras / Foto: Reuters
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 50/2020 dirigida al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por las agresiones que personal de ambas instituciones infligieron a integrantes de la caravana migrante.

El 20 y 23 de enero de este año, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional (GN) a fin impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria.

*Información relacionada: Los grupos delincuenciales ya no controlan el país: SSPC

La investigación de la CNDH permitió contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia, atribuibles a elementos de ambas dependencias.

Por ello, solicitó a Durazo Montaño que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, proceda a la reparación integral del daño causado a las víctimas, incluyendo una compensación justa y suficiente; inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles atención médica y psicológica.

Asimismo, colaborar en el seguimiento de la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional e impartir al personal del vigésimo primer batallón de esa institución un curso en materia de derechos humanos con énfasis en el respeto a la seguridad jurídica.

Al INM se le solicita realizar las gestiones necesarias para localizar a las víctimas, a efecto de otorgarles atención médica y psicológica, incluyendo, en su caso, la provisión de medicamentos; inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en el seguimiento de la queja que por lo ocurrido se formule ante el Órgano Interno de Control en ese instituto.