¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH denuncia que autoridades no dan seguimiento a Recomendación sobre periodistas

El quinto visitador general, Edgar Corzo Sosa, adelantó que la CNDH y la UNAM están preparando un estudio para analizar el nivel de cumplimiento de la Recomendación.

René Cruz Jueves 3 De Mayo, 2018 · 15:09 pm
CNDH denuncia que autoridades no dan seguimiento a Recomendación sobre periodistas
Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno en México no le han dado seguimiento puntual a la Recomendación General 24, que se emitió en el año 2016, relativa a las agresiones en contra de periodistas, y muchas de ellas no han respondido a los señalamientos.

En el marco de la presentación del documental “Libertad de expresión. Periodismo en México”; el quinto visitador general del organismo, Edgar Corzo Sosa, lamentó que se siga estigmatizando a los periodistas agredidos y no se considere su labor profesional como la principal línea de investigación.

“Que más quisiera dar una buena noticia, pero tengo que dar una mala noticia, no hay un seguimiento puntal, habrá dos o tres actividades realizadas, pero que no han tenido repercusión. De alguna forma tomaron algunas consideraciones, pero no hemos visto un seguimiento mayor que haya habido de esta Recomendación General 24”.

Ante ello, Corzo Sosa adelantó que la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México están preparando un estudio para analizar el nivel de cumplimiento de la Recomendación.

Asimismo, refirió que aunque en México existen múltiples normas y organismos para combatir la violencia contra periodistas, la realidad es que falta voluntad política para aplicar la ley.

“Hay una distancia muy grande entre lo que dice la ley y lo que marca la realidad. No basta con ordenamientos jurídicos bonitos; hace falta voluntad política y llevar a cabo la aplicación de la ley”.

De acuerdo con datos de la CNDH, desde el año 2000 en México se han registrado 133 asesinatos de periodistas, 14 son mujeres; 21 desapariciones, 2 de ellas en contra de mujeres, además de que se han cometido 52 atentados contra instalaciones de medios informativos.