¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH demanda consultar pueblos indígenas y afroamericanos cuando se realicen obras

Luis Raúl González titular de la Comisión, llamó a consolidar iniciativas como la Escuela Interante para construir sinergias de colaboración.

Jatziri Magallanes Sábado 6 De Abril, 2019 · 12:48 pm
CNDH demanda consultar pueblos indígenas y afroamericanos cuando se realicen obras
La CNDH señaló que el respeto y ejercicio de los mismos es uno de los mayores desafíos y retos que nuestro país enfrenta / Ilustrativa
Escucha la nota:

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez demandó a todos los sectores sociales acompañar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para que sean consultados en forma previa, informada, cuando los gobiernos pretendan realizar acciones, programas, construir obras o megaproyectos en sus territorios.

Al inaugurar la Edición 2019 de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; González Pérez señaló que respeto y ejercicio de los mismos es uno de los mayores desafíos y retos que nuestro país enfrenta ante las diversas iniciativas de proyectos que generan riesgos de vulneración a esas poblaciones.

Indicó que, más allá de declaraciones y reflexiones teóricas, la defensa y promoción efectiva de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas demandan acciones concretas y efectivas para asumir el combate frontal a la discriminación.

Insistió en que se requiere educar para colocar los derechos humanos en la conciencia y voluntad del personal del servicio público que participe en el proceso de enseñanza-aprendizaje para prevenir que, en sus deberes y obligaciones gubernamentales, no vulnere los derechos de la población.

El ombudsperson llamó a consolidar iniciativas como la Escuela Itinerante para construir sinergias de colaboración en que confluyan y se encuentren la diversidad de saberes y capacidades para conocer los derechos humanos, exigir su vigencia y asumir su defensa.

“No es suficiente el deseo o voluntad de apoyar la promoción y defensa en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, pues su éxito demanda visión, sensibilidad, conocimientos y habilidades específicas y especializadas, que caracterizan a la Escuela Itinerante”, resaltó.