¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH demanda condiciones para ejercer el derecho a la verdad

La CNDH destacó que la ausencia de mecanismos efectivos que permitan conocer la verdad de los hechos ante violaciones a derechos humanos debilita el tejido social.

René Cruz Domingo 24 De Marzo, 2019 · 12:51 pm
CNDH demanda condiciones para ejercer el derecho a la verdad
México vive una situación de inseguridad e impunidad, destacó la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno generar las condiciones para que las víctimas de violaciones graves a derechos humanos y sus familiares ejerzan plenamente su derecho a la verdad, consistente en obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y la determinación de las responsabilidades correspondientes.

Indicó que la ausencia de mecanismos efectivos que permitan conocer la verdad de los hechos ante violaciones a derechos humanos debilita el tejido social y genera desconfianza respecto a la actuación de las autoridades e instituciones públicas.

Destacó que México vive una situación de inseguridad e impunidad, la cual se ve evidenciada si se toma en cuenta el incremento en la comisión de feminicidios y homicidios, que pasaron de 407 en 2015 a 607 en 2018, y de 13 mil 653 en 2016 a 25 mil 393 el año pasado.

Dicho incremento se observó también respecto del número de homicidios a periodistas y defensores de derechos humanos registrados en el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, en el cual se reportó un total de 141 homicidios a periodistas y 40 homicidios de personas defensoras en el periodo comprendido entre los años 2000 al 2018. Con relación a las personas desaparecidas el panorama es aún más grave, ya que la Comisión Nacional de Búsqueda contabiliza más de 40 mil personas con dicho estatus.

Por lo anterior, en ocasión del 24 de marzo “Día internacional para el derecho a la verdad en relación con las violaciones graves de los derechos humanos y para la dignidad de las víctimas”, la CNDH hizo un llamado a todas las autoridades a no escatimar esfuerzos para garantizar el derecho a la verdad y reconocer la memoria colectiva de las víctimas y las personas que han dedicado su vida a promover la verdad y la defensa de los derechos humanos aún a costa de la suya.