¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH celebra sentencia de CorIDH sobre caso Atenco

La CNDH resaltó que el fallo refiere la necesidad de que las tareas de los militares en materia de seguridad sean fiscalizadas por órganos civiles e independientes.

Adrián Jiménez Sábado 22 De Diciembre, 2018 · 17:13 pm
CNDH celebra sentencia de CorIDH sobre caso Atenco
La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado mexicano responsable de la violencia sexual, violación y tortura sufridas por once mujeres del caso Atenco.

Tras expresar su reconocimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) por las sentencias que emitió sobre los casos “Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México” y “Alvarado Espinoza y otros vs. México”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró necesario que se cumplan todos los puntos de dichas fallos, a fin de que se hagan efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

A través de un comunicado el organismo consideró que las sentencias de la CorIDH resultan de especial relevancia para el país, toda vez que se dan a conocer en el marco de la discusión de la integración y operación de la Guardia Nacional, fundamental para que dichas reformas no vulneren los derechos humanos.

Precisó que en la sentencia del caso “Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México”  destaca que en un plazo de dos años se genere un plan de capacitación de oficiales de la Policía Federal y del Estado de México, y se establezca un mecanismo de monitoreo y fiscalización independiente, cuyo objetivo sea medir y evaluar a dichas instituciones en aspectos como efectividad de los operativos en que participen y uso debido de la fuerza, además de que brinde retroalimentación sobre las mejoras institucionales que procedan.

En tanto, agregó que en el caso “Alvarado Espinoza y otros vs. México” se establecen criterios específicos para México sobre el incremento en la participación del Ejército en las labores de seguridad ciudadana.

En este sentido la CNDH resaltó que el fallo refiere la necesidad de que las tareas de los militares en materia de seguridad sean fiscalizadas por órganos civiles e independientes, así como sobre el uso de la fuerza.

De igual forma enfatizó que la CorIDH reafirmó que, como regla general, el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles.

No obstante, añadió que la sentencia aclara que cuando excepcionalmente intervengan en tareas de seguridad, la participación de las Fuerzas Armadas debe ser: extraordinaria, subordinada y complementaria a las labores de las corporaciones civiles, regulada mediante mecanismos legales y protocolos sobre el uso de la fuerza; y fiscalizada por instancias civiles.