¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH alerta por incremento en operativos migratorios en frontera sur de México

Luis Raúl González Pérez, titular de CNDH, indicó que los migrantes se han convertido en víctimas de secuestro y extorsión.

René Cruz Miércoles 6 De Septiembre, 2017 · 12:27 pm
CNDH alerta por incremento en operativos migratorios en frontera sur de México
Luis Raúl González Pérez, titular de CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó este miércoles en Ginebra, Suiza, el Informe Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Comité de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de Naciones Unidas.

En este marco, el ombudsman nacional llamó la atención sobre el incremento de operativos de control y verificación migratoria en la frontera sur de México, lo que provocó que las personas migrantes busquen rutas alternas para ser invisibilizados y evitar su detención.

Mencionó que estas acciones los han convertido en víctimas de secuestro y extorsión, en tanto que la mayoría de las fiscalías especializadas para la atención de delitos contra las personas migrantes no han cumplido su cometido.

González Pérez dijo que son de especial relevancia los flujos migratorios de niñas, niños y adolescentes en contextos de migración no acompañados en tránsito por México, que en el último decenio aumentó en 700 por ciento respecto de los 2 mil 869 que fueron retornados a su país de origen en el año 2010.

Indicó que muchos de esos menores de edad se ven obligados a huir teniendo la necesidad de solicitar protección internacional; sin embargo, la autoridad mexicana les ha otorgado esa protección en un porcentaje mínimo, 0.2 y 0.3 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente.

Explicó que, si bien en materia de derechos de la niñez se tiene un marco jurídico robusto y garantista, urge armonizar el contenido de las leyes de Migración, de Refugio y las que regulan el desarrollo integral de la familia locales con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer los derechos que contienen, así como la interacción entre los órganos creados y las autoridades de los tres niveles de gobierno involucradas.