¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH acredita irregularidades en investigación de homicidio de un periodista en Veracruz

La CNDH dio a conocer que el día del homicidio, el equipo de policías responsable de la seguridad del periodista no acudió a su domicilio al argumentar que fueron convocados a una reunión.

René Cruz Martes 15 De Enero, 2019 · 12:09 pm
CNDH acredita irregularidades en investigación de homicidio de un periodista en Veracruz
Dirigen recomendación a gobierno de Veracruz por homicidio de periodista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 89/2018 dirigida al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, por las irregularidades en la integración de la carpeta de investigación del homicidio de un periodista en el municipio de Tierra Blanca y la omisión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para brindar protección y auxilio al agraviado y a sus familiares.

En los hechos ocurridos el 20 de julio de 2016, el comunicador recibió disparos de arma de fuego mientras se encontraba al exterior de su domicilio, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde falleció.

La esposa de la víctima presentó una queja ante la CNDH en la que planteó irregularidades en la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que acudieron al lugar y omitieron perseguir a los probables responsables.

Las investigaciones realizadas por el organismo acreditaron las violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y legalidad por omisión en la protección y auxilio en el ejercicio de la función de seguridad pública y violación al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia por la irregular integración de la carpeta de investigación.

La CNDH dio a conocer que el día del homicidio, el equipo de policías responsable de la seguridad del periodista no acudió a su domicilio al argumentar que fueron convocados a una reunión; sin embargo, los uniformados debieron asegurarse que otros elementos los reemplazaran y cumplieran con la medida para no descuidar la seguridad de la víctima.

El organismo, recordó que Veracruz se ubica como la entidad con mayor cantidad de homicidios de periodistas del año 2000 a la fecha, periodo en que se han presentado 22 casos.