¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Va Clouthier por reforma para afianzar candidaturas independientes

Cloutier Carrillo señaló que los partidos y gobiernos que están impulsando las leyes “anti Bronco” o anti independientes en algunos congresos estatales, están mostrando su miedo.

Angélica Melín Martes 22 De Septiembre, 2015 · 19:03 pm
Va Clouthier por reforma para afianzar candidaturas independientes
Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente

El diputado federal independiente Manuel Clouthier, presentó en la Tribuna de la Cámara de Diputados, su iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y dos artículos de la Constitución, a fin de reforzar las candidaturas independientes y establecer en la ley que se trata de un derecho político de los ciudadanos que se debe respetar.

La propuesta establece que los candidatos independientes deberán tener acceso en condiciones equitativas a tiempo en los medios masivos de comunicación y se debe reconocer su derecho a participar sin necesidad de estar afiliados a partidos.

El documento indica que los independientes, deberían tener acceso a prerrogativas y en respaldo de su iniciativa, Cloutier Carrillo señaló que los partidos y gobiernos que están impulsando las leyes “anti Bronco” o anti independientes en algunos congresos estatales, están mostrando su miedo.

No obstante, les aclaró que la vía para “salvar” a los partidos del descrédito, la desconfianza y el rechazo ciudadano, no es bloqueando a quienes quieren participar en política, pero no de la mano de los entes políticos.

 

“A los políticos partidarios que están teniendo miedo, se les nota, por eso están elevando el umbral de los requisitos para ser candidatos independientes. Pero, repito, es mal consejero el miedo, porque en lugar de defenderlo bien, lo van a defender mal, con miedo. Hoy por hoy, necesitamos que entiendan que la manera de salvar a los partidos no es obstaculizándole la participación a los ciudadanos”, remarcó.

En tanto, el ex canciller Jorge Castañeda, exigió que los partidos y sus líderes “no la hagan de tos”, no apliquen “chicanadas” y aprueben “sin cuentos” la iniciativa del diputado por Sinaloa.

 

“Hacer un llamado a los presidentes de los partidos, los dos que ya tomaron posesión, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, y en su caso, cuando suceda, ahora pronto del PRD si es, en efecto, mi querido amigo y ex colega Agustín Basave, que se sumen a esta iniciativa  (…) que no la hagan de tos, que no inventen chicanadas, que no inventen leguleyismos absurdos legislativos a la mexicana, sino que simplemente la mejoren y la aprueben, sin cuentos. Es muy facilito, basta con votar sí, para eso les pagamos”, sentenció. 

Acompañados por representantes de organizaciones como el Parlamento Ciudadano, Responsables por México, el Colectivo Reforma Política Ya y politólogos como Héctor Aguilar Camín, así como por el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta, y el líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores,  Clouthier y Castañeda insistieron en que el derecho de participar no puede tener, de manera forzosa, colores partidistas ni obstáculos legales.

Los legisladores y parte de los 104 ciudadanos que piden al Congreso, al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no bloquear a los independientes, demandaron que en lugar de cerrar espacios a la participación ciudadana, estos se conserven y amplíen.

“Que amplíen los cauces, que en lugar de dificultar las cosas, las vayan facilitando; que en lugar de restringir, abran; en lugar de que sean más firmas, sean menos; en lugar de que sea menos tiempo para juntarlas, más tiempo; en lugar de que sean más requisitos para cada firma, menos requisitos; en lugar de que haya más dificultades para tener acceso a tiempo aire, haya menos; y en lugar de que haya más dificultades y más restricciones al gasto, que haya, como decimos en el desplegado y como dice Manuel también en su texto, cancha pareja en materia de financiamiento y gasto”, dijo Castañeda Gutman.