enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Clima 6 de octubre: Frente frío número 2 provocará lluvias torrenciales en sureste de México

El sistema estacionario interaccionará con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche.

Pamela Salcedo
Clima 6 de octubre: Frente frío número 2 provocará lluvias torrenciales en sureste de México
Se pronostican lluvias puntuales y torrenciales en gran parte de territorio mexicano / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El pronóstico del clima para este 6 de octubre indica que el frente frío número dos se mantiene como estacionario provocando lluvias puntuales fuertes y torrenciales.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema que va desde el norte del Golfo de México, hasta el sur de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión.

Foto: Conagua

-Información relacionada: Lluvias CDMX: Activan alerta roja en Tlalpan

En ese sentido, sobre la Sonda de Campeche, provocará lluvias puntuales fuertes en el occidente de la Península de Yucatán.

Asimismo, valores puntuales de lluvias intensas en estados del sur del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

También, se prevén lluvias puntuales torrenciales en el sureste de la República Mexicana, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, y posibles granizadas.

¿Cuáles son los riegos por las lluvias del frente frío número 2?

Según el organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones pueden provocar un aumento en los niveles de ríos y arroyos.

Así como deslaves e inundaciones en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

De igual forma, viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa centro y sur del estado veracruzano e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, inestabilidad atmosférica superior e ingreso de humedad del Océano Pacífico generarán lluvias puntuales muy fuertes en el sur y oriente del territorio nacional.

En el occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México, se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y probabilidad de caída de granizo.

Sin embargo, ambiente vespertino caluroso se mantendrá en tanto en el noroeste y sur de México, como en la Península de Yucatán.

Foto: Conagua

¿Dónde se esperan lluvias este 6 de octubre 2021?

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas.
  • Tabasco, Oaxaca y Veracruz, tendrán lluvias muy fuertes con puntuales intensas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla y Guerrero.
  • En tanto, para el Estado de México, Quintana Roo y Campeche se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.
  • Para Nayarit, Yucatán, Colima, Morelos, Durango, Michoacán, Jalisco, y Ciudad de México, se prevén intervalos de chubascos.
  • Lluvias aisladas se registrarán en Sinaloa, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, y Aguascalientes.

Las lluvias que se esperan por el frente frío número 2 pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos, por lo que se recomienda tomar precauciones.