¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Claroscuros de Reforma Laboral ‘bomba de tiempo’ para el sector: Unasim

Carlos Pavón presidente de la Unión expuso que no hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición.

Adrián Jiménez Lunes 11 De Marzo, 2019 · 15:49 pm
Claroscuros de Reforma Laboral ‘bomba de tiempo’ para el sector: Unasim
El organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República / Ilustrativa

Las inconsistencias que presenta la iniciativa de Reforma Laboral, ahora en manos del legislativo, podrían representar una bomba de tiempo para el sector, advirtió la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM).

En conferencia de prensa, Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, expuso que muestra de ello es que no existen las condiciones para que en el corto plazo se transite de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, puntualizó.

El también diputado del PRI consideró que otra limitante de la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.

En este sentido precisó que aquí se corre el riesgo de que haya un sesgo, toda vez que quien presidirá dicho organismo saldrá de una terna presentada por el presidente y resuelta por el Senado.

“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó.

De igual forma Pavón Campos expresó su inconformidad respecto a la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, ya que se prevé esté integrado por titulares de dependencias federales, dejando de lado la participación de representantes obreros y patronales.

“Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales”, enfatizó al tiempo que se manifestó a favor de que haya  una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno.