¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Citará Senado a Sedena, Semar y Protección Ciudadana para discutir Guardia Nacional

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se pronunció a favor de la Guardia Nacional, pero no como ha sido planteada en la minuta.

Óscar Palacios Martes 22 De Enero, 2019 · 15:32 pm
Citará Senado a Sedena, Semar y Protección Ciudadana para discutir Guardia Nacional
En el Senado disiparán dudas sobre la Guardia Nacional - Imagen Ilustrativa

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado acordó citar a una reunión de trabajo a los secretarios de Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de que disipen las dudas de los legisladores sobre la creación de la Guardia Nacional.

Al iniciar el análisis de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, el senador por Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, indicó que buscarán dar celeridad a este tema, que, reconoció, requiere de una amplia discusión.

Señaló que su bancada tiene sus dudas sobre el proyecto, por lo que planteó citar a los tres secretarios y, posteriormente, construir un dictamen que reúna los consensos necesarios.

Durante la discusión, senadores de oposición advirtieron que la minuta enviada desde San Lázaro llevará a la militarización del país, por lo que pidieron abrir un espacio para escuchar las opiniones de los distintos sectores de la sociedad.

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, indicó que -aunque se ha querido jugar con los términos- lo que se plantea es una militarización, cuándo lo que se debería hacer es destinar todos los recursos al fortalecimiento de la policía civil.

En tanto, el senador por el PRD, Omar Obed Maceda, advirtió que no sólo se corre el riesgo de que se cometan violaciones a los derechos humanos, sino también de que las Fuerzas Armadas caigan en la inacción al no contar con protocolos para atender casos como el de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Por su parte, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, se pronunció a favor de la Guardia Nacional, pero no como ha sido planteada en la minuta. Y es que, señaló, preocupan temas como el otorgamiento de facultades de investigación a una instancia de naturaleza militar.

Los senadores de oposición se pronunciaron en contra de que se convoque a un periodo extraordinario para abordar el tema de la Guardia Nacional.