¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cineastas defienden Fidecine; no desaparece, pero se revisará: Delgado

La iniciativa de la diputada Dolores Padierna, prevé eliminar fideicomisos, con el argumento de que se destinarán recursos a la atención del coronavirus.

Angélica Melín Viernes 22 De Mayo, 2020 · 06:55 am
Cineastas defienden Fidecine; no desaparece, pero se revisará: Delgado
Reunión virtual privada entre diputados e integrantes de la industria cinematográfica / Foto: Twitter @mario_delgado
Escucha la nota:

El cine mexicano es una industria exitosa y rentable que no debe perder apoyo, por el contrario, debe duplicarse, demandaron cineastas mexicanos y representantes del sector, ante legisladores federales.

En reunión virtual privada, los creadores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, entre otros integrantes de la industria manifestaron su extrañeza ante la presentación de la iniciativa de la diputada Dolores Padierna, que prevé eliminar fideicomisos, con el argumento de que se destinarán recursos a la atención del coronavirus.

Información relacionada: FIDECINE no desaparece, diputados 

En términos francos y coloquiales, los participantes dejaron en claro que si los congresistas van a reformar la ley en la materia, deberían hablarlo con los integrantes del sector, quienes no están dispuestos a “negociar que no se recorte”, sino que demandarán redoblar los recursos, advirtió González Iñárritu.

El primero en intervenir, fue el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Mario Delgado, quien finalmente aclaró que respalda la iniciativa de la diputada Padierna Luna, porque todos los fideicomisos se deben revisar, y los que no sirvan, desaparezcan, para frenar corruptelas que se cometieron a su amparo, en sexenios pasados.

“Y de repente los diputados estos desquiciados presenten la iniciativa. Decirles no, no va a pasar eso, vamos a estar en coordinación. Yo les puedo dar mi palabra en este momento, de que Fidecine no va a desaparecer y al contrario, aprovechemos esta coyuntura para que sean más evidentes sus beneficios y ver cómo los potenciamos”, comprometió el congresista.

Ello, tras afirmar que ya habló del tema con el Consejero Jurídico de la Presidencia y revelar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estaba enterado de cuándo se presentaría la polémica iniciativa. El Gobierno Federal no está contra la cultura, aclaró.

En su turno, Guillermo del Toro lamentó que la falta de comunicación entre el gobierno, el sector cinematográfico y congresistas, haya generado literalmente “un desmadre”,

“Porque lo que sí provocó todo esto es esa ruptura en la comunicación. Nosotros somos gente de cine, es decir, si vas a arreglar tu refrigerador, no le hablas al mecánico ni le hablas al otorrino, y cuando viene esta ruptura se arma todo este desmadre y sí creo importantísimo que haya claridad, claridad y que demandemos claridad. ¿Qué se va a hacer? Que se nos consulte, que haya transparencia”, lanzó.

Con firmeza, Alejandro González Iñárritu dijo al líder de la mayoría y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, que los creadores no demandan “clemencia” de los legisladores ni acordarán de cuánto será el recorte al cine, por el contrario, se les pide duplicar el apoyo.

Lo anterior, tras subrayar que el cine mexicano es una de las industrias más exitosas y redituables en materia económica a nivel global.

“Es como la parábola del padre que le da al hijo un peso y regresa con diez, creo que este es el caso, entonces lo que yo quiero aportar en esta platica, es que no creo que los que estamos de este lado estamos dispuestos a negociar que se recorte, sino más bien, lo que yo quiero proponer es que se refuerce. Que de esta plática podamos tener no solamente su clemencia y que dejen vivo a este instrumento de apoyo sino que lo dupliquen, señores”, sentenció.

“El cine sí es cultura, pero también en nuestro país es una industria, es una industria que ha estado en crecimiento constante. Mira, francamente hay una cosa, hay países como Colombia ahora que están dando estímulos fiscales muy grandes, y la verdad si nuestro país no empieza a dar estímulos de ese tipo, va a haber una fuga. Yo quiero creer que va a haber sensatez en estas decisiones”, añadió Alfonso Cuarón.

Por su parte, la directora general de IMCINE, María Novaro, informó al diputado Delgado que este viernes le hará llegar, aunado a que se presentará de manera virtual, el anuario estadístico 2019, donde se da cuenta cómo y en qué se utilizaron los recursos destinados al sector.

También ofreció enviarle una colección de películas para que de cuenta de lo que se produce en México.

En sus distintas intervenciones, el diputado Delgado Carrillo dijo no compartir el concepto de que los creadores esperan “clemencia” de los diputados de la mayoría.

Aceptó el reto lanzado por González Iñárritu para ir más allá de mantener el apoyo al cine a través del Fidecine y lograr que la industria crezca más.

Fue enfático en que la iniciativa a la cual expresó su apoyo, se sustenta en la urgencia de “barrer” los fideicomisos y eliminar los que no tengan propósito.

Los que no tengan “defensa”, mucha utilidad o sean opacos, se van a ir, advirtió. Los fideicomisos que sean útiles serán fortalecidos y la mayoría de Morena no es gente “irracional” que está “contra la cultura”, repitió.

Pidió “cerrar la idea” de que el Fidecine desaparecerá, pero lo que sigue en pie, es la revisión del resto de los fideicomisos previstos en la iniciativa de reforma, con el propósito de identificar irregularidades en ese tipo de instrumentos legales.