octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Cinco estados concentran 85% de cuerpos recuperados en fosas

Entre las 37 fosas ubicadas en Acámbaro se han localizado 15 cuerpos completos pero el personal forense estima que los restos recuperados podrían pertenecer a otras 60 personas.

Redacción MVS Noticias
Cinco estados concentran 85% de cuerpos recuperados en fosas
Alejandro Encinas durante la conferencia matutina en Palacio Nacional / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En municipios guanajuatenses de Salvatierra, Cortazar y Acámbaro se tiene la certeza de haber recuperado el año pasado 130 cuerpos que habían sido depositados en fosas clandestinas, sin embargo la cifra podría aumentar a 204 cadáveres debido a que peritos continuan identificado restos que no se saben sin corresponden a una solo persona o a varias.

Entre las 37 fosas ubicadas en Acámbaro se han localizado 15 cuerpos completos pero el personal forense estima que los restos recuperados podrían pertenecer a otras 60 personas, debido a que se trata de estructuras óseas que no están enteras.

Información relacionada: Disminuye 33% número de fosas clandestinas encontradas en México

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Karla Quintana Osuna, informó que la mayoría de las fosas clandestinas ubicadas en Guanajuato se han encontrado en zonas urbanas.

 

Captura de pantalla de video

 

“El patrón que sucede en Guanajuato, en relación con el hallazgo de fosas masivas en zonas urbanas, deja en claro que no solo la gente de la población lo sabe sino que las autoridades necesariamente tienen que saberlo”, infirió Karla Osuna sobre lo evidente que resulta que las fosas se encuentra en lugares habitados.

 

 

La funcionaria acotó que no es función de la Comisión Nacional de Búsqueda hacer investigaciones sobre la complicidad de autoridades locales para permitir la generación de fosas clandestinas.

 

Captura de pantalla de video

 

Junto con al Fiscalía de Guanajuato, refirió Osuna, se está realizando un análisis de contexto de como se presentan estas fosas, los datos se pondrán a disposición de los familiares de los desaparecidos.

La mayoría de los cuerpos recuperados son de jóvenes y mujeres, refirió la Comisionada durante su intervención en Palacio Nacional al dar un balance sobre los avances en la localización de personas desaparecidas en México.