enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Cifra de homicidios en México disminuye 1% en 2020

Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán concentraron el 46% de los homicidios

Nora Bucio
Cifra de homicidios en México disminuye 1% en 2020
Cifra de homicidios en México disminuye 1% en 2020 / Foto: Cuartoscuro

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) anunció que en 2020 las cifras de homicidios en el país disminuyó 1% en comparación con 2019, registrándose 35 mil 644 de éstos sucesos, sin embargo de acuerdo a Felipe Sánchez, investigador de esta organización quien agregó que éstos delitos se concentran en 5 entidades que tuvieron el 46% del total de homicidios.

Información relacionada: GCDMX niega abuso policial contra migrantes

En el marco de la presentación de la tercera edición de su informe anual Atlas de homicidios: México 2020, que hace un análisis de éstos delitos con cifras oficiales del INEGI, refiere que el año pasado la gran mayoría de los asesinatos cometidos fueron con arma de fuego y contra hombres en un 88%, seguido por el 11% de las mujeres y el 1% de las víctimas donde no se pudo identificar el sexo,

Este análisis refiere que las entidades que concentraron el 46% de los homicidios fueron Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán.

Guanajuato ha sido la entidad cob La mayor cantidad de homicidio durante tres años consecutivos y en 2020 acumuló 14% de éstos delitos del total nacional, concentró el porcentaje más alto de asesinatos cometidos en la vía publica en el caso de 6 de cada 10 víctimas hombres y 5 de cada 10 mujeres. En particular Celaya, León e Irapuato concentraron 43% de los homicidios del estado.

Para el caso de Zacatecas los homicidios aumentaron 70% comparado con 2019, es decir, el mayor incremento para una entidad federativa y Fresnillo concentró el 31% de los asesinatos ocurridos en la entidad.

Finalmente los investigadores de MUCD destacaron que del 2018 a la fecha las cifras anuales superan los 35 mil homicidios en el país, lo que implica una tendencia histórica a la alza, con un incremento de hasta 61% en los casos después del 2017.