octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Cierre de frontera con EU se mantendrá hasta 21 de octubre por Variante Delta: Ebrard

En otro tema, fue cuestionado respecto al calendario que aceptó la Corte federal de Distrito de Massachussets para el litigio de México contra fabricantes de armas.

Jatziri Magallanes
Cierre de frontera con EU se mantendrá hasta 21 de octubre por Variante Delta: Ebrard
El canciller Marcelo Ebrar, anucniua la recuperación de patrimonio nacional / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El gobierno de Estados Unidos mantendrá el cierre de frontera común con México a viajes no esenciales hasta el próximo 21 de octubre derivado de la propagación del virus de Covid-19 por la variante Delta, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

En entrevista luego de participar en la presentación del libro “La estrategia internacional de México en la pandemia de Covid-19”, admitió que apenas van a conversar con las autoridades estadounidenses tras el anuncio este lunes en la Casa Blanca en torno a que todo aquel que quiera ingresar a su territorio, tendrá que contar con la vacunación anticovid.

Información relacionada: Pide CNDH no revivir la llamada ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa

“Vamos a conversar con ellos sobre el tema de vacunas, eso todavía no la habíamos hecho pero lo vamos a hacer a partir de este anuncio que hacen el día de hoy. Respecto a la frontera es la problemática que tenemos con la variante Delta que ha sido un impacto importante sobre todo en Estados Unidos porque tuvieron un incremento de letalidad notable y muchos en el sur por eso ellos no pueden abrir la frontera como estaba programado”, expuso.

Marcelo Ebrad/Foto: cuartoscuro

Demanda contra fabricantes de armas va por buen camino

En otro tema, fue cuestionado respecto al calendario que aceptó la Corte federal de Distrito de Massachussets para el litigio de México contra fabricantes de armas; celebró que se esté dando curso a la demanda, esto tras advertir que si no se actúa en torno al tema no se podrá reducir la violencia.

“Es muy buena señal porque el primer tema es que te admitan la demanda, yo creo que la industria de armamentos esperaban que no se admitiese porque es su gobierno, afortunadamente la Corte consideró que era fundado y motivado lo que estamos diciendo, segundo que se fije el calendario que te dice que es en el corto plazo, estamos muy complacidos de ello porque si no se hace algo en materia de armas cómo vamos a reducir la violencia”, indicó.

En relación a la crisis humanitaria que se vive con los ciudadanos haitianos que están en la frontera de México con Texas, Ebrard Casaubón acusó manipulación a través de un programa TPS en el que de forma falsa se les dice a los ciudadanos de Haití que se apresuren a llegar a la frontera con EU para poder ingresar a aquel territorio, lo cual aseguró, es un engaño. Lo anterior, dijo, está generando el problema en nuestro país.

“Hay una confusión, estas personas que son de origen haitiano vienen de Brasil y de Chile, no vienen de Haití, ya estaban como refugiados”.

“¿Por qué se están moviendo ahorita? Porque se dio una noticia a principio de agosto en el sentido de que se va a expandir un programa que se llama TPS que los haitianos que viven en EU tienen un plazo más amplio para hacer trámites migratorios y no ser deportados”.

“Este programa que se llama TPS que se dijo que iba a ampliar hasta el 2023 no incluye a las personas que están fuera de EU”, aclaró.

Así se mantendrá el cierre de frontera debido a la variante variante Delta, señaló Ebrard Casaubon.