¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Científicos de la UNAM estudian planta de chile para uso medicinal y alimenticio

Esta planta no permite su manipulación genética, por lo que esta línea de investigación busca romper esa barrera.

Adrián Jiménez Viernes 26 De Junio, 2020 · 17:21 pm
Científicos de la UNAM estudian planta de chile para uso medicinal y alimenticio
Planta chile / Especial
Escucha la nota:

Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM estudian los procesos metabólicos de la planta de chile, a fin de desarrollar potenciales aplicaciones en las industrias alimenticia y farmacológica.

Rogelio Rodríguez, integrante del departamento de bioquímica y quien encabeza al grupo de expertos, detalló que esta planta no permite su manipulación genética, por lo que esta línea de investigación busca romper esa barrera y lograr, al menos en laboratorio, chiles que produzcan más capsaicinoides, compuesto que los hacen picantes y que tiene aplicaciones farmacológicas, toda vez que poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

“Estamos estudiando esta planta para entender mejor en dónde están esas barreras, qué es lo que hace que la planta sea tan recalcitrante y eventualmente, en algún momento, pues esperamos poder manipular esta planta de mejor manera para producir variedades agrícolas que, si ser transgénicas, tengan características deseables y novedosas”, refirió.

Información relacionada: Mapean investigadores de la UNAM Covid-19 en pueblos indígenas de América Latina

El universitario detalló que a partir de la modificación de este organismo, con el acervo genético propio de la planta, se podrían obtener variedades con propiedades benéficas de manera más rápida, con aplicaciones en la industria de los alimentos, colorantes y saborizantes, y en farmacia, principalmente como antiinflamatorios y analgésicos.

Hasta el momento, los científicos de la UNAM han trabajado con los chiles serrano y habanero, y han hecho pruebas con el jalapeño y los pimientos dulces.

Cabe destacar que en esta línea de trabajo participan María Teresa Rivera, del Departamento de Bioquímica de la FQ; Nicasio Cruz y Daniel Padilla, del Colegio de Postgraduados.