¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CIDH visitará México para verificar condiciones de menores migrantes

Rosalba Rivera, representante del Instituto para las Mujeres en la Migración, señaló que la CODH anunció una serie de visitas a México

Nora Bucio Viernes 27 De Septiembre, 2019 · 17:46 pm
CIDH visitará México para verificar condiciones de menores migrantes
CIDH se pronunció por fortalecer en cada país los Sistema Nacionales de Protección Integral para la niñez, y estimular buenas prácticas gubernamentales.
Escucha la nota:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideró pertinente realizar una visita oficial a la frontera de México y Estados Unidos para documentar la situación de la niñez migrante, luego de que diversas organizaciones denunciaran graves violaciones a los derechos humanos.

Durante la sesión correspondiente al 26 de septiembre, organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Aldeas Infantiles SOS International en México, Asylum Access México, Fundación Cristosal, International Detention Coalition (IDC), Disability Rights International (DRI), conocieron que la CIDH se pronunció a favor de un mecanismo trasnacional de protección integral pata la niñez migrante en la zona del triángulo norte de Centroamérica.

Información relacionada: Detención de menores migrantes podría alcanzar cifra récord, advierte CNDH

Rosalba Rivera, representante del Instituto para las Mujeres en la Migración, señaló que la CODH anunció una serie de visitas a México y a los países expulsores de migrantes para verificar que verdaderamente se respeten los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes.

La Comisión Interamericana se pronunció por fortalecer en cada país los Sistema Nacionales de Protección Integral para la niñez, y estimular buenas prácticas gubernamentales.

Las organizaciones decidieron acudir ante la CIDH, debido a que de enero a mayo del 2019 se han deportado desde Estados Unidos 8 mil 272 niñas, niños y adolescentes provenientes de El Salvador, 24 mim 638 de Guatemala y 14 mil 785 de Honduras.

Durante la audiencia se mostró el profundo daño que se ocasiona a niñas, niños y adolescentes migrantes que son privados de libertad de forma ilegal en los centros de detención, y en muchas ocasiones son separados de sus familias en los Estados Unidos y México.

Denunciaron las condiciones inhumanas de los centros de detención, que operan al doble de su capacidad instalada, así como los tratos discriminatorios a poblaciones afrodescendientes por parte de funcionarios públicos que carecen de capacitación y experiencia para la atención integral de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana.