Link Copiado
Nacionales

CIDH pide avanzar en investigación de militares implicados en caso Iguala

René Cruz González 11/Mar/19 16:53
CIDH pide avanzar en investigación de militares implicados en caso Iguala
En septiembre de 2019 se cumplirán 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes - Archivo

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó que el nuevo grupo contribuirá a abrir nuevas líneas de investigación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó a la Secretaría de Gobernación (Segob) el informe con los resultados del Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa; del mismo modo se presentó la nueva etapa de monitoreo que contempla la integración de un mecanismo reforzado, denominado Grupo de Apoyo Técnico.

En este marco, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, llamó a dejar atrás la mal llamada verdad histórica en el caso Ayotzinapa para entrar en una nueva narrativa y avanzar en las investigaciones contra elementos del Ejército mexicano, así como en las órdenes de aprehensión contra funcionarios que están claramente relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó que el nuevo grupo contribuirá a abrir nuevas líneas de investigación, así como proponer proyectos de asesoría técnica.

Del mismo modo, podrá realizar visitas a centros de detención y accesar a toda la documentación relacionada con el caso.

En su oportunidad, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, afirmó que la presencia de este nuevo mecanismo de la CIDH abonará en la disposición del nuevo gobierno federal para dar con la verdad de los hechos, llegar al paradero de los 43 estudiantes desaparecidos y castigo a los responsables de esos crímenes.