enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

CIDH condena uso de fuerza contra migrantes por parte del INM

Urge al Gobierno federal a reparar el daño a las víctimas y sancionar a los agentes responsables de las agresiones.

Nora Bucio
CIDH condena uso de fuerza contra migrantes por parte del INM
Detención migrantes Tapachula-Arriaga / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el uso excesivo de la fuerza pública en contra de migrantes que viajaban en caravanas en Chiapas en los meses de agosto y septiembre, además urgió al Gobierno federal a reparar el daño a las víctimas y sancionar a los agentes responsables de las agresiones.

A través de un comunicado, llamó al Estado Mexicano a adoptar las medidas necesarias para evitar la repetición de estos hechos registrados entre el 28 y 5 de agosto en contra de al menos cuatro movimientos migratorios mixtos donde además se desplazaban grupos en situación vulnerable que necesitan de protección internacional.

Información relacionada: INM ordena suspender redadas; ofrece a migrantes haitianos continuar con trámites

La CIDH advirtió que estos actos violentos tuvieron como fin detener el paso de los migrantes hacia la frontera norte de México por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, lo que contraviene los estándares interamericanos en la materia.

Además de realizar detenciones en contra de la población en movilidad.

Sobre el uso excesivo de la fuerza, la CIDH recibió información sobre agresiones y golpes, el uso de toletes y escudos con los que golpearon a los migrantes, incluyendo niños y para obligar a algunos a subir a los vehículos para expulsarlos a Guatemala se habrían utilizado artefactos para darles toques.

El organismo internacional recordó al gobierno de México que el uso de la fuerza no podrá usarse como respuesta a la formación de movimientos migratorios mixtos; que la detención migratoria es una medida excepcional y que la seguridad ciudadana y migratoria no podrá estar en manos de militares, entre otros puntos.