¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CIDH condena asesinato de Maximino Rodríguez

La CIDH ve necesario fortalecer los mecanismos de coordinación entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno.

René Cruz Martes 18 De Abril, 2017 · 17:18 pm
CIDH condena asesinato de Maximino Rodríguez
Foto: Maximino Rodríguez Palacios, periodista

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios y llamó a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar, identificar y sancionar a los responsables del crimen, tanto materiales como intelectuales.

Del mismo modo, les pidió investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y adoptar las medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas.

La Relatoría Especial destacó la necesidad de evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales.

Asimismo, consideró esencial fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección necesarias para garantizar el ejercicio del periodismo.

Finalmente, destacó que cuando estos delitos quedan impunes, se fomenta la reiteración de actos violentos similares, lo que puede propiciar el silencio y la autocensura de los y las comunicadoras.