¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Chocan oposición y mayoría en San Lázaro, por visita de AMLO a Trump

Replicaron las palabras del presidente López Obrador, respecto a que representará con dignidad a los mexicanos.

Angélica Melín Lunes 6 De Julio, 2020 · 16:00 pm
Chocan oposición y mayoría en San Lázaro, por visita de AMLO a Trump
Palacio Legislativo de San Lázaro / Cámara de Diputados
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), plantearon exigencias de cara a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos. donde se reunirá con el presidente Donald Trump.

En tanto, la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), refrendó que la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC, justifica la visita del Presidente López Obrador a Estados Unidos y exigió a la oposición no “politizar” el asunto.

Información relacionada: AMLO será usado como ‘botarga’ en campaña de Trump: PAN

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dolores Padierna, acusó que las fuerzas políticas de oposición y críticos del Jefe del Ejecutivo, están haciendo “ruido y politiquería” para desacreditarlo por su encuentro con el Presidente Donald Trump.

El coordinador Mario Delgado aseguró que el Presidente de México se mostrará como “un estadista” ante el Presidente Trump, y reiteró la exigencia de no politizar ni dar tintes electorales al encuentro.

Tras destacar las ventajas para México que traerá el T-MEC, como una mayor certeza a inversionistas, Padierna Luna y Delgado Carrillo reiteraron la demanda a que la oposición no trate de dar una lectura distinta a la reunión entre los mandatarios.

Afirmaron que las circunstancias no son las mismas, a las que existían cuando el presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al entonces candidato Trump.

Replicaron las palabras del Presidente López Obrador, respecto a que representará con dignidad a los mexicanos.

En contraparte, la fracción parlamentaria del Sol Azteca indicó que más allá del tema del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC, el Primer Mandatario debe llevar una agenda propia y no solo tratar lo que le imponga su homólogo norteamericano.

La coordinadora Verónica Juárez pidió que la atención del Ejecutivo no se distraiga con temas de interés común con su homólogo norteamericano, como el béisbol, sino que hablen del impacto del coronavirus en la economía de ambas naciones, los mexicanos fallecidos en Estados Unidos a causa de contagios por COVID-19, el tráfico ilegal de armas, narcotráfico, seguridad y violencia, así como el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

“La relación bilateral no puede estar sujeta a los dictados de Trump. México tiene que recuperar una política exterior autónoma, responsable, solidaria y soberana. Tampoco debe dejar que Trump lo utilice en su proyecto reelecionista”, alertó la diputada Juárez Piña.

Por la bancada panista, el diputado Luis Mendoza calificó como “inoportuna” la visita del Presidente López Obrador a Estados Unidos, sin embargo, demandó que a la comitiva se integren miembros de la oposición y empresarios, para que intervengan como observadores de los acuerdos que se establezcan.

“No confiamos en la habilidad de diálogo del primer mandatario y su personalidad es muy temperamental; de un momento a otro cambia de opinión y esas actitudes pueden romper los niveles diplomáticos. Son detalles mínimos pero importantes porque hablar con López Obrador son insultos, manotazos y oídos sordos”, alertó.

El diputado integrante de la Comisión de Economía Social en San Lázaro, dijo que el PAN no se opone a la reunión López Obrador-Trump, pero hace notar que está mal planeada y debería incluir en la comitiva a representantes de la oposición y el empresariado.

El diputado Mendoza Acevedo recalcó que desde el punto de vista de su fracción, el mandatario mexicano no debe ver a su homólogo como “un amigo”, sino como un negociador.

De lo contrario, el Presidente de la República caerá en la “dinámica interna” del Presidente Trump, cuyo interés está centrado en sus aspiraciones de reelección, agregó.