¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Chocan en San Lázaro, por acuerdo del INE contra sobrerrepresentación

Morena y aliados formaron mayoría artificial, con sobrerrepresentación de 61 % en San Lázaro, acusa oposición

Angélica Melín Miércoles 24 De Marzo, 2021 · 16:04 pm
Chocan en San Lázaro, por acuerdo del INE contra sobrerrepresentación
Diputados discutirán mañana la reforma al Poder Judicial / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El debate sobre las medidas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados provocó un choque entre la mayoría y la oposición en la Tribuna del recinto.

En el apartado de agenda política, los congresistas repartieron acusaciones y señalamientos de ser incongruentes, de hacer “fraude a la ley”, de crear mayorías artificiales, de intentar frenar a la mayoría en la votación de junio próximo, así como de manipular la ley y las instituciones electorales.

Unos a otros se llamaron “ratas” y se lanzaron advertencias mutuas por querer acaparar “el queso”.

Información relacionada:

Las fracciones de oposición hicieron énfasis en que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que llegó al Palacio Legislativo al arrancar la Legislatura, con 199 integrantes, usó a las bancadas de partidos aliados para formar una mayoría artificial que actualmente ostenta 257 miembros.

Es “fraude a la ley” y es una sobrerrepresentación de más de 61 por ciento en San Lázaro, lo que representa una violación a los principios legales y a la democracia, aseveraron.

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldaron la decisión del INE, de emitir reglas para que el porcentaje de sobrerrepresentación en la Cámara no supere el límite de 8 por ciento permitido por la ley.

En respuesta, la mayoría calificó de desvergonzados a los legisladores de la oposición y de querer revertir esa condición, con miras al cambio de Legislatura.

El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, exigió la destitución de los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes dijo, no son árbitros vendidos, sino un representante más de la oposición. Son facciosos y “anti mexicanos”, dijeron.

Morenistas, petistas e integrantes del Partido Encuentro Social (PES) acusaron que los legisladores de oposición traicionan a la patria y no quieren que se consolide el movimiento de transformación en el país.

En respuesta, integrantes de las bancadas del PAN y PRI le recordaron que él llego a la Cámara de Diputados como integrante de la bancada de Encuentro Social, pero en la dinámica de traspaso de congresistas de una bancada a otra, para mantener y manejar la mayoría en el recinto, conforme a las circunstancias, se pasó a la fracción del PT.

“Y hoy lo que queda muy claro, es que Morena y algunos aliados quieren atentar contra la democracia republicana y quieren atentar contra el Instituto Nacional Electoral. Tenemos contradicciones, una de las personas que se paró a hablar aquí, llegó por el PES, no por el partido al que hoy quiere representar. El coordinador en un primer momento, y lo respeto, no llegó por Morena, llegó por el Partido del Trabajo y lo que hemos tenido son trasvases o huachicoles de carácter legislativo”, recriminó el coordinador panista, Juan Carlos Romero.