enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Certifican a Legionarios de Cristo en prevención de abuso sexual

La organización debe cumplir con 25 estándares de ambientes seguros para recibir la acreditación.

Nora Bucio
Certifican a Legionarios de Cristo en prevención de abuso sexual
El proceso de auditoria y acreditación inició en el 2019. Foto: Ilustrativa/Pexels

La consultora internacional Praesidium certificó a los Legionarios de Cristo, después de un proceso que duró tres años, en materia de ambiente seguro para las personas, enfocadas en el tema de la prevención y atención al abuso sexual.

A través de un comunicado, la Legión señaló que durante el proceso de auditoría y acreditación se demostró que busca promover la cultura de prevención y cuidado de los menores de edad y de los adultos vulnerables.

Información relacionada: No se investiga encubrimiento a Marcial Maciel, señala Franco Coppola

El proceso de auditoria y acreditación inició en el 2019 por medio de un diagnóstico preliminar que realizó la consultora Praesidium, donde se señalan requisitos específicos para recibir la acreditación.

Culminó en septiembre de 2021 cuando la Congregación cumplió estos requisitos.

En el proceso de acreditación se señalan 25 estándares de ambientes seguros y 60 requisitos que la Legión debe cumplir para recibir la acreditación.

Entre los principales estándares está la respuesta a personas que denuncien abusos ante la Legión, la transparencia, selección de los nuevos miembros, programas educativos, sistemas de apoyo y responsabilidad para garantizar el bienestar de los miembros.

Se evalúan también políticas y procedimientos ante una acusación de abuso sexual, garantizando que inmediatamente se de aviso a las autoridades civiles, a la vez que se deberá iniciar un proceso canónico.

Los estándares piden un comité de revisión externo que verifique el actuar de la Congregación con respecto a las denuncias recibidas.

Praesidium es una consultora internacional independiente fundada en Estados Unidos; se enfoca en acreditar a más de 100 instituciones civiles y religiosas en materia de ambientes seguros para que implementen las mejores prácticas, evalúen el grado en que cumplen con los estándares definidos y comuniquen los pasos que están tomando para crear un entorno seguro para las personas.