octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Cerro del Chiquihuite: CNPC alerta que presenta fracturas y bloques con separación importantes

Análisis del CENAPRED indica que algunos de los bloques que pueden poner en riesgo a los habitantes de las laderas, tienen cerca de 10 metros de altura.

Angélica Melín
Cerro del Chiquihuite: CNPC alerta que presenta fracturas y bloques con separación importantes
Elementos de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos resguardaron la zona del desgaje del Cerro de Chiquihuite / Foto: Cuartoscruro.com
Escucha la nota:

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que de acuerdo a la evaluación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), respecto al desgajamiento registrado en una de las laderas del Cerro del Chiquihuite, éste presenta fracturas y bloques de piedra con separación importante, que representan un riesgo para la población.

El organismo detalló que al revisar lo sucedido, se detectó que la ladera del flanco oriental del Chiquihuite, tiene “fracturas subverticales”, así como “bloques con una separación importante”, que pueden poner en mayor riesgo a los habitantes de la zona.

Te puede interesar:Cerro del Chiquihuite: Identifican a primera víctima por colapso de rocas

La instancia adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que el flanco oriental del cerro tiene una altura aproximada de 70 metros.

Separación importante de rocas

Los bloques en los que se detectó “separación importante” y por lo tanto, persiste el riesgo de desprendimiento, representan un peligro para la población de la ladera cuya longitud aproximada es de 300 metros.

Las masas rocosas separadas, tienen cerca de 10 metros de altura, por lo que quienes se encuentren en las áreas aledañas a la ladera del Chiquihuite deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades de la entidad y el municipio.

Protección Civil agregó que a raíz del suceso, se puso en marcha una Misión de Enlace y Coordinación, ECO, con las autoridades del Estado de México y el municipio de Tlalnepantla

“#MisiónECO #Tlalnepantla, #Edomex De acuerdo con el análisis del #CENAPRED, la ladera se encuentra en el flanco oriental del cerro del #Chiquihuite, y tiene una altura aprox. de 70 m en su parte más alta y hay fracturas subverticales”, reportó en su cuenta en Twitter, @CNPC_MX.

“Se aprecian bloques con una separación importante que podrían poner en #riesgo a los habitantes de la ladera que tiene unos 300 m de longitud. Algunos de estos bloques tienen cerca de 10 m de altura. Si te encuentras en la zona, sigue las indicaciones de las autoridades”, reiteró.

Equipos de rescate se encuentran ayudando

Añadió que Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, identificados como USAR, por sus siglas en inglés, participan en las labores en el área colapsada.

Aunado a que también participan elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y la Cruz Roja Mexicana.

A las tareas de rastreo en los escombros, también se sumó la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ello, a petición del gobierno de Tlalnepantla, destacó Protección Civil, al replicar información de Protección Civil-UNAM.

Protección Civil federal también difundió la información del gobierno municipal de Tlalnepantla que, en un comunicado difundido en redes sociales, dio a conocer las direcciones de los albergues habilitados para los pobladores de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, afectados por el desgajamiento.

La Coordinación Nacional no detalló cuáles pudieron ser las causas del desprendimiento de grandes fragmentos de roca de la ladera del Chiquihuite.

Desalojan viviendas cercanas al Cerro del Chiquihuite

El gobierno de Tlalnepantla apuntó en una tarjeta informativa que el desgajamiento en una de las laderas del Chiquihuite, se llevó al menos 10 viviendas, dejando como saldo preliminar una persona lesionada, otra fallecida, así como seis adultos y cuatro menores de edad desaparecidos.

De acuerdo a declaraciones del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, las causas del derrumbe podrían ser resultado de una combinación de factores como el sismo registrado la noche del pasado 7 de septiembre, el cual tuvo origen en las costas de Guerrero, así como un posible reblandecimiento del cuerpo rocoso, a causa de las intensas lluvias de las últimas semanas, asociadas a los más recientes fenómenos meteorológicos.