¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Celebran maestros disidentes Guelaguetza en la CDMX en memoria de Benito Juárez

“En Oaxaca, Benito Juárez es un ejemplo a seguir por todos porque fue un indígena que luchó contra todo; fue un huérfano que todavía a los 13 años no hablaba español y para huir camino más de 40 kilómetros para ser sacerdote y luego abogado; su vida nos demuestra que, pese a lo que ahora se dice de la reforma educativa, es que nosotros, si tenemos las condiciones, salimos adelante”, advirtió el maestro Isaias Cruz.

Rocío Méndez Lunes 18 De Julio, 2016 · 20:52 pm
Celebran maestros disidentes Guelaguetza en la CDMX en memoria de Benito Juárez
Foto Rocío Méndez/NoticiasMVS

La Guelaguetza, la fiesta de los pueblos oaxaqueños que cada tercer lunes de julio despliega música de banda de viento, danzas y tradiciones desde el cerro de Fortín –y que al menos desde hace una década es una celebración “magisterial y popular” para la sección XXII en la zona poniente de la capital oaxaqueña, que se realiza en los campos del estadio del Tecnológico por el río Atoyac– llegó este 18 de julio al Hemiciclo a Juárez, donde se rinde tributo al distinguido oaxaqueño por los profesores en resistencia.

Junto a la Banda Tierra del Sol de Cosoltepec, Oaxaca, con 23 años de existencia, se presentaron diversas estampas con el grupo de danza del magisterio disidente oaxaqueño, bailaron sones y jarabes mixes y mazatecos como el Flor de Naranjo, el Chenteño, y las chinas oaxaqueñas con las que abrieron la fiesta para recordar a Benito Juárez, a 144 años de su fallecimiento.“En Oaxaca, Benito Juárez es un ejemplo a seguir por todos porque fue un indígena que luchó contra todo; fue un huérfano que todavía a los 13 años no hablaba español y para huir camino más de 40 kilómetros para ser sacerdote y luego abogado; su vida nos demuestra que, pese a lo que ahora se dice de la reforma educativa, es que nosotros, si tenemos las condiciones, salimos adelante”, advirtió el maestro Isaias Cruz.

“Los problemas de la nación, de los cuales culpan a los maestros, son más bien una crisis del sistema; lo político, las finanzas, todo está hecho trizas y lo que debemos cambiar es nuestra forma de vida. Si al pueblo le damos una educación gratuita y verdadera, México va a desarrollarse”, agregó el maestro Cruz en entrevista con Noticias MVS.

“En la Mixteca, en la sierra zapoteca, en la Costa de Oaxaca se práctica la Guelaguetza o Tequio, que significa un trabajo solidario con el que permitimos que todos avancemos, por eso en Oaxaca cuando hace falta hay Guelaguetza”, explicó el profesor en resistencia.

Mientas la música, los coloridos trajes y los bailables han reunido a cientos de capitalinos y extranjeros que se han sorprendido por la calidad de la música y las danzas, y los duraznos frescos, las bolsitas de chapulines y los sombreros de paja que les regalan los maestros disidentes mientras bailan, pese a la pertinaz lluvia; el maestro Cruz recordó que este martes 19 de julio, cuando arranque la mesa educativa, estarán llegando al llamado Antimonumento a los 43 normalistas rurales desaparecidos, los presidentes municipales de Oaxaca en una caravana con la que se respaldará a la dirigencia magisterial en estos días de negociación con el gobierno federal.

La caravana llegará a la Ciudad de México a un mes de los hechos de Nochixtlán, y en pleno desarrollo de la mesa educativa que se espera sea encabezada por el propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Nosotros no tememos a que vaya, que vaya ese señor, pero que sepa que ahí se va a hablar de educación, no vamos a hablar de estrategias militares, no vamos a hablar de represión; que nos diga Nuño si ha estado un día completo en una escuela viendo cómo trabaja un maestro, si sabe las tareas que tiene que cumplir un niño indígena o del campo antes de ir a la escuela”, dijo el maestro Cruz.

“Él (el titular de la SEP) dice que va a estandarizar la educación, pero no piensa que esos niños antes de irse a la escuela tiene que ir a cuidar los animales, tiene que ir a acarrear el agua; las niñas tienen que moler el maíz y hacer tortillas y antes de salir tienen que lavar la ropa. Esos niños trabajan diez veces más que cualquier niño de ciudad y mil veces más que cualquier hijo de funcionario. Que sepa Nuño Mayer que lo que está en riesgo no es la educación delos funcionarios, sino la educación del México real”, reclamó el maestro Cruz.

Finalmente, mientras corren las tradiciones oaxaqueñas en plena Alameda central, el magisterio disidente reclamó la liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, aún presos en una cárcel federal en Oaxaca.

“Sabemos que en Sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educación) se enquistaron enemigos del sindicalismo como Carlos Jongitud o Elba Esther Gordillo y a Juan Díaz de la Torre no lo pusimos los maestros, y la fortaleza somos los propios maestros y nosotros hemos ratificado que reconocemos como dirigente nuestro al compañero Rubén y a los otros compañeros que no ha sido liberados y que también son parte de nuestro gremio. Al gobierno le estamos pidiendo que tenga cuidado con lo que hace porque los maestros ya no estamos solos y suceda lo que suceda luchar por la educación vale la pena. En los años 80 desconocieron a nuestro Comité, pero el sindicato debe servir y obedecer al trabajador; si en un momento estos señores de manera autoritaria nos mandaran una comisión ejecutiva nosotros no los vamos a reconocer porque tenemos líderes legítimos”, finalizó el maestro Cruz.