¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Celebran familiares que el activista Gustavo Castro regrese a México

“Nos alegramos de esta decisión: ya por fin puede regresar nuestro compañero Gustavo. Sin embargo denunciamos la falta de reacción del gobierno mexicano, en particular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la cual –reclaman– no realizó con celeridad las acciones necesarias frente al gobierno hondureño para que dejaran salir a un ciudadano mexicano”, dijo un familiar.

Rocío Méndez Jueves 31 De Marzo, 2016 · 21:14 pm
Celebran familiares que el activista Gustavo Castro regrese a México
Foto: Gustavo Castro, activista mexicano

Tras el cese de la prohibición al activista Gustavo Castro Soto para salir de Honduras, al levantarse la alerta migratoria a la que el mexicano estaba sometido desde el 7 de marzo (para “esclarecer” el asesinato de Berta Cáceres ocurrido el 3 de marzo), familiares y correligionarios expresaron su beneplácito por el anuncio.

“Nos alegramos de esta decisión: ya por fin puede regresar nuestro compañero Gustavo. Sin embargo denunciamos la falta de reacción del gobierno mexicano, en particular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual –reclaman– no realizó con celeridad las acciones necesarias frente al gobierno hondureño para que dejaran salir a un ciudadano mexicano”, dijo un familiar.

Mientras, el equipo de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, los familiares y la defensa de Gustavo Castro, organizaciones humanitarias e instrumentos internacionales “no han dejado de denunciar la violación a sus derechos humanos que constituía esta alerta migratoria”.

“Gustavo Castro, coordinador de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, fue testigo del asesinato de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y herido durante el atentado. Como ciudadano mexicano testigo y víctima de un atentado en Honduras, tenía el derecho de continuar colaborando con la justicia hondureña desde su propio país, en virtud del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado entre Honduras y México”, subrayan.

En un posicionamiento, demandan que “se respete el derecho que Gustavo Castro tiene a seguir colaborando con la investigación sobre la muerte de Cáceres desde México, de acuerdo al tratado de cooperación jurídica entre ambos países”.

“Nuestra postura sigue siendo la misma: exigimos una investigación imparcial de los hechos hasta que se aclarezcan el asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro y se responsabilice a los verdaderos culpables”, finalizan.