¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Celebra ONU decisión de la SCJN sobre prohibición del matrimonio infantil

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, celebró la incorporación de los estándares internacionales de derechos humanos en la decisión de la Suprema Corte.

Jatziri Magallanes Miércoles 27 De Marzo, 2019 · 16:30 pm
Celebra ONU decisión de la SCJN sobre prohibición del matrimonio infantil
La SCJN valida prohibición del matrimonio infantil

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que confirma la constitucionalidad de la prohibición sin excepciones del matrimonio infantil en el estado de Aguascalientes, las representaciones en México de las Naciones Unidas celebraron el hecho.

“Esta decisión constituye una medida de protección reforzada de los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de riesgo y está en línea con las recomendaciones más recientes realizadas por los Comités de Naciones Unidas que se han pronunciado sobre el tema”, dan a conocer mediante un comunicado.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, celebró la incorporación de los estándares internacionales de derechos humanos en la decisión de la Suprema Corte. “Significa un avance para los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en México”.

El representante del Fondo de Población en México, Arie Hoekman, consideró que “el matrimonio infantil pone en riesgo la vida y la salud de las niñas, además de limitar sus perspectivas futuras. Las niñas que contraen matrimonio a menudo quedan embarazadas siendo aún adolescentes, lo que aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones durante el embarazo o el parto, colocando sus vidas en peligro”.

En tanto que el representante de UNICEF, Christian Skoog, señaló que “el matrimonio infantil es un fenómeno jurídico, político y social que constituye una violación de derechos humanos por representar una importante amenaza para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”.

Belén Sánz, representante de ONU Mujeres en México, opinó que “el matrimonio infantil es una violación a los derechos humanos que afecta mayoritariamente a las niñas y adolescentes, amenazando gravemente su desarrollo, su salud, su educación, su integridad y su vida”.

Las agencias de Naciones Unidas firmantes exhortan, a la Cámara de Diputados a analizar y, en su caso, aprobar la minuta de reforma al Código Civil Federal remitida por el Senado de la República, así como al Congreso de Baja California para que realice las adecuaciones legislativas a su Código Civil.

Además, instan al Estado mexicano a desarrollar e implementar todas las medidas necesarias para eliminar los matrimonios infantiles, incluyendo aquellos de facto o uniones libres.

Para tal fin, es fundamental el desarrollo de políticas y programas integrales para que niñas, niños y adolescentes permanezcan en la escuela y tengan oportunidades para realizar su proyecto de vida.