enero 16, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Celebra IMSS el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Lanza el Instituto Protocolo de Atención Integral con acciones específicas en beneficio para más de 79 mil derechohabientes que viven con VIH.

Redacción MVS Noticias
Celebra IMSS el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del IMSS / Foto: IMSS

El IMSS anunció el Protocolo de Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana (PAI), que lo pone a la vanguardia para realizar en sus tres niveles de atención acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y reincorporación, en beneficio de más de 79 mil derechohabientes que son atendidos por VIH en la institución.

En representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, destacó que tras 33 años de lucha contra el SIDA, el Instituto es parte del gran esfuerzo para preservar la salud en coordinación con el sector salud, academia, organismos internacionales, organizaciones civiles y medios de comunicación, que este año se identifica con el lema: “Poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA y a las pandemias”.

Información relacionada: IMSS y SNTSS firman acuerdo institucional por la igualdad y la no discriminación

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Duque Molina detalló que en diciembre de 2020 se inició con la estrategia Profilaxis a Pre-Exposición viral (PrEP), la cual se ha fortalecido con campañas de difusión y que ha beneficiado a mil 384 personas entre abril y octubre de 2021, periodo en el que se han realizado 57 mil 219 tamizajes de VIH en población con prácticas de riesgo.

Subrayó que la puesta en marcha de la terapia de Profilaxis Post Exposición viral (PEP) otorga tratamiento efectivo y oportuno a derechohabientes con riesgo de contraer el VIH, que al ser administrado en las primeras 72 horas de la exposición a fluidos infectantes reduce hasta en un 80 por ciento el riesgo de adquirir el virus.

Célida Duque señaló que el Instituto desarrolla herramientas innovadoras con la participación de expertos, organizaciones civiles y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico con la Plataforma 360 renovada, que permite la trazabilidad en el seguimiento de casos y estará ligada al Expediente Clínico Electrónico.

Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la relevancia de contar con el Protocolo de Atención Integral a fin de hacer un frente común, de manera integral, para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la detección temprana y el seguimiento a los casos de VIH.

Afirmó que el Seguro Social es una institución que ha destacado por garantizar el derecho a la salud de sus derechohabientes y población sin seguridad social.

Indicó que el VIH a nivel a mundial ha sido un desafío, “enfrentamos el reto de diagnosticar e incorporar a tratamientos a miles de personas, y sobre todo, reducir y eliminar la discriminación y el estigma”.

 En su mensaje, Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) señaló que el Protocolo reafirma al IMSS y sus trabajadores como el centro de las grandes aportaciones médicas para México y el mundo, y refrenda el compromiso de salvaguardar la salud de los derechohabientes.

Destacó que “el Seguro Social es el bastión del combate de las enfermedades más severas y complejas; cuenta con los recursos humanos y materiales para hacerlo, con infraestructura de vanguardia para la investigación médica”, tiene capacidad y liderazgo para encabezar el diseño de estrategias que disminuyan los efectos devastadores de padecimientos como el SIDA.

Olivares Cerda subrayó que el esfuerzo y talento médico del IMSS han permitido que este padecimiento sea prevenido y controlado gracias a la detección temprana y los tratamientos.

Por su parte, el director de Atención Integral del Comité de Atención del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), Daniel Bernal Serrano, indicó que en los últimos meses se ha trabajado con el gobierno federal para tener un camino homogéneo en relación con la Profilaxis post exposición.

Asimismo, celebró este esfuerzo del IMSS por llevar la Profilaxis post exposición a su población derechohabiente. “Lo vamos a hacer cada vez mejor para que no haya una persona en México que no tenga acceso a la PEP, independientemente de la razón por la cual tuvo una exposición de riesgo”.

En su oportunidad, el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández, indicó que el VIH es todavía una de las amenazas sanitarias más desafiantes a nivel global.

Resaltó los avances que el IMSS ha implementado para el tratamiento de las personas que viven con VIH, los cuales van desde la PrEP hasta el PEP, antivirales que se suman a este tratamiento profiláctico y ponen al Instituto a la vanguardia.