¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CEEY alerta que 74% de mexicanos no logran superar la pobreza

El director Ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez, explicó que la pobreza en México es prácticamente hereditaria.

Nora Bucio Lunes 20 De Mayo, 2019 · 11:30 am
CEEY alerta que 74% de mexicanos no logran superar la pobreza
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias señala que el 48% de la desigualdad económica en México se debe a que no todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades.
Escucha la nota:

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que el 74% de los mexicanos que nacen en condiciones de mayor desventaja no lograr superar la pobreza y la situación se agrava cuando se trata de habitantes de la zona sur del país.

Durante la presentación del Informe Movilidad Social en México 2019: hacia la igualdad regional de oportunidades, se explicó que el 48% de la desigualdad económica en México se debe a que no todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades, precisó Julio Serrano, patrono fundador, quien presentó los resultados de la encuesta.

Roberto Vélez, Director Ejecutivo del CEEY, explicó que la pobreza en este país es prácticamente hereditaria, especialmente porque 86 de cada 100 mexicanos en el sur que nacen en los hogares más pobres se quedan en esa condición, es decir, solo el 19% logra superar un escalón de pobreza.

Mientras que en el norte, solo 54 de cada 100 permanecen en esa condición y es en esta zona donde tienen el triple de posibilidades de salir de esta condición.

Roberto Vélez señaló qué hay dos factores que deben monitorearse para verificar el efecto y posible retroceso en esta materia en el país, la desaparición del programa Prospera, que si bien no era la solución a la pobreza ayudaba a emparejar las posibilidades y la suspensión de las estancias infantiles que recorta posibilidades de educación a esta generación.

Finalmente dijo que si bien, los resultados son fruto de varios gobiernos, explicó que con salud universal, sistema educativo gratuito, Mercado laboral flexible y seguro y con un sistema de protección social con cobertura universal, podría equilibrarse un poco más la movilidad social en las regiones del país