enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

CEESP advierte que precarización laboral inhibe crecimiento

El deterioro del mercado laboral y su precarización no es un problema reciente.

Citlali Sáenz
CEESP advierte que precarización laboral inhibe crecimiento
Solicitud de trabajo y Oferta laboral/Foto: cuartoscuro

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que la precarización del mercado de trabajo se ha convertido en un importante factor que inhibe una rápida recuperación del mercado interno.

El organismo explicó que también aumentó la pobreza pues la población perdió servicios de salud, la ocupación se redujo, la participación laboral bajó y la clase media se redujo significativamente.

Información relacionada: Impedir discriminación laboral a mayores de 35 años, proponen diputada del PT

En su análisis semanal, el Ceesp dijo que el deterioro del mercado laboral y su precarización no es un problema reciente, pero se puede advertir que en los últimos tres años se ha agudizado pues se relaciona con el aumento de los niveles de pobreza.

Oferta laboral/Foto: cuartoscuro

El Ceesp entre otros organismos, ha señalado que para que la economía pueda crecer 4% anual de manera sostenida, es necesario que la inversión total alcance alrededor del 25% del PIB, con una inversión pública de 5%.

Refirió que las cifras de Cuentas Nacionales indican que en el segundo trimestre de este año la inversión total representó 17.4% del PIB.

El Ceesp que pertenece al CCE, explicó que la inversión pública, que debería jugar un importante papel de facilitación y complemento de la privada, ha disminuido significativamente.

En el segundo trimestre del presente año representó solo 2.1% del PIB, su nivel más bajo desde 1939. Por su parte, la inversión privada representó 15.3%, la proporción más baja desde 2009.Por ello insistió en que a mayor inversión implica más empleos de calidad.

Se requiere un mercado laboral que satisfaga los requerimientos de la población.