¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CEAV recomienda a Jalisco crear base de datos de personas no identificadas

Jaime Rochín del Rincón, secretario Ejecutivo de CEAV, remarcó la importancia del diseño de una estrategia de coordinación interinstitucional que permita mejorar la comunicación.

Nora Bucio Miércoles 19 De Diciembre, 2018 · 19:50 pm
CEAV recomienda a Jalisco crear base de datos de personas no identificadas
La CEAV reiteró que resulta imperante que los gobiernos de los estados proporcionen y garanticen a los servicios periciales e institutos forenses.

La CEAV, recomendó al gobierno de Jalisco crear una estrategia para agilizar investigaciones de los hechos constitutivos del delito, así como la creación de una base de datos que permita compartir la información forense de los cuerpos no identificados que se encuentran en resguardo.

A través del Secretario Ejecutivo Jaime Rochín del Rincón, se destacó la importancia de crear un mecanismo de asistencia forense a nivel internacional en el que participen familiares de las víctimas, organizaciones especializadas en el tema y demás instituciones de gobierno, a fin de agilizar el proceso de identificación y entrega de restos humanos a sus familiares.

En el marco del análisis de la falta de infraestructura para el resguardo de cuerpos no identificados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que llevó a utilizar contenedores móviles, la CEAV elaboró una opinión técnica para que el gobierno estatal evite procesos de revictimización y eficientice la identificación y entrega de cuerpos a sus familias.

Rochín del Rincón, remarcó la importancia del diseño de una estrategia de coordinación interinstitucional que permita mejorar la comunicación, así como la definición del proceso de almacenamiento, resguardo, identificación, entrega o inhumación de los restos humanos, para lo cual es preponderante que la Fiscalía General del estado de Jalisco actúe con la debida diligencia.

Finalmente, la CEAV reiteró que resulta imperante que los gobiernos de los estados proporcionen y garanticen a los servicios periciales e institutos forenses, los recursos necesarios para poder cumplir con los estándares, como parte fundamental de los derechos de las víctimas.