¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDHCM pide justificar participación de fuerzas armadas en seguridad pública

CDHCM indicó que para el caso de la Ciudad de México, la medida anunciada no tiene justificación.

René Cruz Domingo 17 De Mayo, 2020 · 11:59 am
CDHCM pide justificar participación de fuerzas armadas en seguridad pública
Fuerzas Armadas en México / Ilustrativa Reuters
Escucha la nota:

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) hizo un llamado a “justificar rigurosamente” la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública; de lo contrario, se corre el riesgo de cancelar en los hechos los esfuerzos por garantizar el mando civil y de regresar a escenarios de graves violaciones a los derechos humanos.

El organismo indicó que para el caso de la Ciudad de México, la medida anunciada no tiene justificación. Lo anterior se concluye a partir de los datos que arroja el Resumen de Tendencia de la Denuncia Delictiva, los cuales dan cuenta que en 15 de 16 delitos de alto impacto, se registra una reducción de carpetas de investigación, si se comparan los datos de marzo de 2019 a marzo de 2020.

Información relacionada: Críticas a medida de Fuerzas Armadas son ‘de mala fe’: AMLO

Mencionó que lejos de justificar la participación de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública, los datos anteriores aportan elementos para que las instituciones locales de seguridad ciudadana continúen con su labor sin recursos extraordinarios ajenos al orden civil.

A decir de la CDHCM, resulta preocupante que conforme al acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las fuerzas armadas realizarán funciones que trascienden el ámbito de la seguridad pública, como las vinculadas con la etapa inicial de investigación del delito, preservación de indicios y registro de personas detenidas, lo que pone en riesgo el debido proceso de las personas en conflicto con la ley penal.