¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CCE y diputados acuerdan “construir” agenda estratégica, y organizar un foro fiscal

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que trabajaran con los empresarios de México para construir una agenda estratégica transversal para impulsar la competitividad y el desarrollo económico

Angélica Melín Lunes 12 De Noviembre, 2018 · 16:18 pm
CCE y diputados acuerdan “construir” agenda estratégica, y organizar un foro fiscal
Diputados se reúnen con miembros del CCE / TW @mario_delgado1

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron en privado con líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezados por su presidente, Juan Pablo Castañón.

El acuerdo alcanzado, indicó el presidente de la Junta de Coordinación y líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, es establecer una agenda estratégica de temas, que incluye la realización a inicios de 2019, de un foro en materia fiscal y otros asuntos relevantes para los inversionistas.

“Es que vamos a establecer un programa de trabajo para tener foros de análisis de temas relevantes, vamos a empezar a mediados de enero, junto con el sector privado y la Asociación Mexicana de Bancos, hacer un foro para analizar la situación del sistema financiero”, apuntó, ello, en el marco de la polémica por la propuesta presentada por el coordinador de MORENA en el Senado de la República, Ricardo Monreal, para revisar y eliminar y algunas comisiones bancarias.

Al dar detalles de la reunión, Castañón indicó que las partes coincidieron en abrir espacios de diálogo periódicamente, en especial con las comisiones que cuestiones de principal interés para el empresariado, como la creación de un Consejo Fiscal Independiente, el campo, ahorro, regulación, Cédula Única de Identidad.

El diputado Delgado Carrillo refrendó que el diálogo con el sector empresarial será periódico a fin de tratar, en dinámica de parlamento abierto, los tópicos de su interés.

Las partes señalaron que es necesario “estar unidos” para enfrentar situaciones como la falta de crecimiento, desigualdad, bajos salarios, falta de competencia en los mercados, impunidad y corrupción.

En cuando al presupuesto del 2019, el legislador refrendó el compromiso de impulsar un paquete económico responsable, que abone a la estabilidad y genere confianza para los inversionistas.

Se cumplirán los compromisos de no endeudar al país y revertir el aumento desordenado de la deuda; no aumentar impuestos; reducir el gasto improductivo para privilegiar la inversión social y en infraestructura; así como hacer más eficiente la recaudación fiscal.

Agregó que se propondrá transformar el área de estudio de las finanzas públicas en la Cámara se convierta en una especie de Consejo Fiscal, en el que participen la académica y el empresariado, a fin de ejercer plenamente la facultad de revisar el gasto público.

Al arranque del encuentro, el presidente del CCE indicó que las instancias adscritas a ese organismo están interesadas en construir, junto con el Congreso, una agenda común y aportar soluciones a los retos que enfrenta el país.

El cambio no es exclusivo de los gobiernos, dijo, a los inversionistas también les interesa participar en ello, porque no son ajenos a los problemas del país, planteó.

“Siempre hemos sostenido que el cambio no es obligación exclusiva del sector público, sino que es una responsabilidad compartida por toda la sociedad, y a los empresarios también nos corresponde ser actores del cambio desde dentro de nuestras empras, en las mejores prácticas empresariales y hacia afuera y con nuestra responsabilidad social”, apuntó ante los miembros de la Junta de Coordinación Política.

A la reunión asistieron los coordinadores de todas las fracciones en la Cámara; y por parte empresarial, los presidentes de la Confederación De Cámaras Nacionales De Comercio, Servicios Y Turismo (Concanaco Servytur); del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); de la Asociación Mexicana De Instituciones De Seguro (Amis).

También participaron los titulares de la Cámara De Comercio De La Ciudad De México (Canaco Cdmx); la Cámara Nacional De La Industria De La Transformación (Canacintra); la Asociación Mexicana De Instituciones Bursátiles (AMIB); y la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD).

Acudieron representantes de la Confederación Patronal De La República Mexicana (Coparmex); del Consejo Empresarial Mexicano De Comercio Exterior (Comce); y de la American Chamber Of Commerce, México (Amcham).