¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Catastrófico’ dar marcha atrás a la reforma educativa: Claudio X. González

“Es fundamental perseverar en la operación de las reformas estructurales; no son perfectas”, indicó.

Rocío Méndez Jueves 15 De Febrero, 2018 · 15:34 pm
‘Catastrófico’ dar marcha atrás a la reforma educativa: Claudio X. González
Foto: Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la corrupción / Rocío Méndez, MVSNoticias

Al insistir en la importancia de mantener las reformas estructurales impulsadas en los últimos 5 años, el presidente de “Mexicanos contra la corrupción”, Claudio X. González, alertó que sería “catastrófico para México y para las generaciones futuras dar marcha atrás a la reforma educativa”.

El movimiento que encabeza, dijo, está a favor de reformar varios sectores del país como el educativo, el energético y el de telecomunicaciones. Las reformas son “un acierto no del gobierno, sino de los mexicanos”, subrayó.

“Es fundamental perseverar en la operación de las reformas estructurales; no son perfectas, pero van en la dirección correcta para darle a México más desarrollo, justicia y sustentabilidad; hay que defender e implementar esas reformas”, remarcó el Dr. González, al presentar la conferencia “Entendiendo las consecuencias de la corrupción y la impunidad”, en el Campus San Rafael de la UVM, Claudio X González.

La reforma educativa, puntualizó, con sus evaluaciones y formación de maestros, censo de personal docente, auditoría a la nómina magisterial y nuevo modelo educativo, “es la vía para tener mejores maestros en el país”.

Cuestionado frente a decenas de estudiantes de la Universidad Del Valle de México sobre la proximidad del círculo familiar de la maestra Elba Esther Gordillo al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Claudio X González alertó que “dentro del corporativismo clientelar que operó en México por décadas, no solo se usó al magisterio sino a otros grupos como un botín político, ya no estamos en época de que el magisterio quiera ser usado como botín político” en este tiempo electoral.

El gordillismo, apuntó, “nos legó cientos de miles de aviadores. No queremos regresar a la era de la corrupción flagrante y masiva, no queremos regresar a la era de los comisionados sindicales; no queremos regresar a la era de la extrema politización del sindicalismo magisterial, del no cambio en la educación y del estancamiento en los resultados educativos”, subrayó.

“Los maestros no lo deben de permitir y las cúpulas políticas no lo deben operar”; México, agregó Claudio X González, necesita “la dignificación del trabajo magisterial cómo la vía para que nuestros niños ejerzan el derecho a una educación de calidad. No regresemos al pasado”, insistió.

También llamó a la ciudadanía a ganar instituciones procuradoras de justicia con “autonomía” e “Independencia”, ya no pueden continuar las “concesiones” a lo que determinan las leyes y las instituciones. Necesitamos fiscales cercanos a las leyes y lejanos del poder, enfatizó.

Al presentar una breve “anatomía de la corrupción, Claudio X González destacó que la corrupción llega a general pérdidas hasta del 10% del PIB, según algunas mediciones de la Organización de Estados Americanos; además, a las empresas tienen digas de ingresos hasta del 5 por ciento por fraudes y en los hogares, el impacto de los “pagos extraoficiales”, le merman un promedio del 14 por ciento de ingreso mensual pero en las familias más empobrecidas puede representar hasta una perdida del 33 por ciento del salario.

En promedio, el 61 por ciento de los sobornos va a uniformados, el 55 por ciento a figuras del sistema judicial, el 31 por ciento a funcionarios del sector de la constricción; el 27 por ciento a diversos tipos de permisos o registros y hasta un 17 por ciento es extorsionado por servicios educativos y un 10 por ciento por acceder a la atención de la salud, de acuerdo a cifras del Barómetro Global de Corrupción.