¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Casos de sarampión detectados no se propagarán, hay que tener tranquilidad: Salud

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer, destacó que los dos casos detectados no se originaron en el país, sino en el extranjero.

Angélica Melín Miércoles 7 De Agosto, 2019 · 21:15 pm
Casos de sarampión detectados no se propagarán, hay que tener tranquilidad: Salud
La Secretaría de Salud afirmó que los casos de sarampión detectados en México, están bajo control sanitario y epidemiológico / Foto ilustrativa
Escucha la nota:

Los casos de sarampión detectados en México, están bajo control sanitario y epidemiológico, por lo que la población debe tener la tranquilidad de que el problema se está atendiendo oportunamente, indicó el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer.

Indicó que los dos casos detectados no se originaron en el país, sino en el extranjero y por contacto de personas que viven en Europa, aunado a que fueron provocados por la “pérdida del valor de la vacunación”.

Información relacionada: Secretaría de Salud descarta emergencia epidemiológica por sarampión

“Dos casos se han recogido en nuestro territorio. En ambos se hicieron dos acciones rápidas. Uno, hacer un cerco que es obligatorio, sanitario para hacer toda una detección de los contactos, los familiares, si es que había otros fuera de México, pero ubicando que la enfermedad no se propague localmente. Se ha logrado, no ha habido una extensión de ninguno de los casos”, apuntó.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a un foro sobre la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en sustitución del Seguro Popular, el funcionario recalcó que la autoridad trabaja para evitar que la enfermedad no se disemine en el territorio.

Destacó que las acciones de vacunación en México avanzan sin contratiempo, excepto algunas eventualidades al momento de aplicar refuerzos, lo que ha permitido mantener bajo control la diseminación de enfermedades como la referida.

“En nuestro país, afortunadamente la vacunación como ya se anunció, es buena, la segunda vacunación, el refuerzo, no en todos los casos se ha logrado, pero es suficiente para tener tranquilidad de que esto no se va a extender, principalmente por la labor sanitaria del cerco epidemiológico”, refrendó.

El secretario Alcocer Varela habló de la creación del nuevo Instituto de Salud, así como la desaparición del Seguro Popular, el Seguro de Gastos Catastróficos y los recursos asignados a dicha instancia, ello, ante las preocupaciones expresadas por ex secretarios de Salud federal.

Aseveró que los fondos referidos no se perderán, las estructuras financieras del Seguro Popular se mantendrán, ahora a favor del llamado INSABI, aunado a que el catálogo de atención de enfermedades se ampliará.

Insistió en que la problemática de los “mercaderes de la enfermedad”, como llamó a quienes “promovieron” y participaron en el Seguro Popular por acuerdo con gobiernos anteriores, persiste, pero se está combatiendo, para eliminar la visión “mercantilista” que se le dio a la atención en salud a quienes carecen de seguridad social.

Recalcó que el Seguro Popular no cumplió sus objetivos, porque los mexicanos no están ejerciendo plenamente el derecho a la salud, consagrado en el artículo 4 de la Constitución; aunado a que no hay universalidad ni equidad.

También reconoció que los efectos benéficos del nuevo Instituto no se verán a corto plazo, porque la tarea de universalizar y federalizar los servicios de salud no será fácil, pero a mediano plazo habrá resultados.