¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Caso Valdemar se devuelve a Gobernación

El la “abdicación” por parte de la Secretaría de Gobernación de sancionar al padre Hugo Valdemar Romero, fue tema de una nuevas escaramuza entre los consejeros electorales del IFE, una vez que se conoció el informe de la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

Francisco Rubio Miércoles 27 De Abril, 2011 · 20:45 pm
Caso Valdemar se devuelve a Gobernación
Caso Valdemar se devuelve a Gobernación

El la “abdicación” por parte de la Secretaría de Gobernación de sancionar al padre Hugo Valdemar Romero, fue tema de una nuevas escaramuza entre los consejeros electorales del IFE, una vez que se conoció el informe de la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

De acuerdo al titular de esta área, Edmundo Jacobo Molina, la dependencia federal a cargo de Francisco Blake Mora, ya sanciono al presbítero de acuerdo a la Ley de Asociaciones Religiosas, no así al código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales (COFIPE) por haber llamado a los feligreses a no votar por el PRD.

“Es pertinente informar que el día de ayer la Secretaría de Gobernación notificó a esta Institución que sancionó con apercibimiento al vocero Hugo Valdemar por violación, no al COFIPE, sino a la Ley de Asociaciones Religiosas”.

Al considerar que quedo pendiente el cumplimiento al COFIPE, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, demando que la Secretaría de Gobernación cumpla el mandato del Consejo General del Instituto, luego de que se demostró que el padre Hugo Valdemar Romero, denigro a su partido político.

“Por tal motivo nosotros señalamos que la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a la Ley que regula a las asociaciones religiosas, debe aplicar las sanciones que ya determinó el órgano jurisdiccional. De igual manera queda acreditado, por demás, que Hugo Valdemar Romero violentó la Constitución en lo que respecta al artículo 130, inciso e), haciendo proselitismo y denigrando a un partido político. Por tal motivo nos parece que es fundamental que también se remita a Gobernación y se le haga cumplir lo que la ley establece”.

En opinión de Benito Nacif, el único consejero en respaldar la decisión del gobierno federal, se pronuncio porque el fondo del asunto lo resolviera el Tribunal Electoral Federal.

“Ahora, me parece que con fundamentos la Secretaría de Gobierno dice que ellos no tienen atribuciones para sancionar, en el caso de ministros de culto, violaciones al COFIPE. Me parece que ahora el Tribunal debe terminar de resolver estos casos y decir qué es lo que procede. Desde mi punto de vista, el Tribunal al modificar la interpretación que se había venido haciendo de este tipo de casos, había dicho yo que generaba diferentes problemas en vez de aclarar y establecer certeza jurídica, pues lo que ha generado es un litigio que no sabemos cuándo va terminar”.

En tanto que los consejeros electorales, Alfredo Figueroa Fernández y Marco Antonio Baños Martínez, se pronunciaron en contra de la propuesta de Benito Nacif y sí en cambio, se devolviera el expediente a la Secretaría de Gobernación, al ser esta dependencia federal, la única facultada para sancionar a los ministros de culto.

“Pero me parece que la tercera parte de la petición que hemos formulado que tiene que ver con el reenvió a la Secretaría de Gobernación debe de actualizarse. Insisto, el programa de todo esto es que ha sido demasiado tortuoso el procedimiento que se ha seguido en contra de Hugo Valdemar, llevamos ya muchos meses desde que este procedimiento se inició y no hemos logrado concluir el procedimiento. Aquí quiero decir que en la interpretación que tengo del asunto, me parece que la Secretaría de Gobernación debería de asumir competencia en el asunto porque el Código es claro cuando dice que se les envía después de que se ha establecido con claridad la Comisión de la infracción. Ya este Consejo General, por mayoría de votos, estableció con claridad que Hugo Valdemar cometió una infracción a la normativa electoral llamando a no votar por el Partido de la Revolución Democrática”.