noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Casi un millón de menores de 12 a 18 años fuman, advierten diputados federales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que diariamente y a nivel global, alrededor de 82 mil y 99 mil menores de edad, incluso de 10 años, empiezan a fumar.

Angélica Melín
Casi un millón de menores de 12 a 18 años fuman, advierten diputados federales
Foto: Ilustración

El aumento del tabaquismo entre niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad es preocupante, ya que de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, casi un millón de jóvenes han adoptado esa práctica, advirtió la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

La diputada María Victoria Mercado, agregó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) diariamente y a nivel global, entre 82 mil y 99 mil menores de edad, incluso de 10 años, empiezan a fumar, en especial en países donde prevalece la población de mediano y bajos ingresos.

De mantenerse esa tendencia, dentro de 25 años, el número de fumadores en el mundo llegará a mil 600 millones de personas, alertó la congresista.

Puntualizó que según la propia OMS, existen pruebas de la relación que existe entre la sobreexposición de los infantes a las imágenes y publicidad de la industria tabacalera, y el aumento en el consumo de cigarro entre menores de edad.

Mercado Sánchez señaló que en el caso de México, se estima que a diario mueren entre 114 y 122 a causa del tabaquismo, lo que representa aproximadamente 44 mil decesos al año.

Recalcó que el tabaquismo es considerado una “pandemia”, es decir, un problema grave de salud pública a nivel nacional e internacional, que genera desde infecciones en las vías respiratorias, hasta neumonía, bronquitis, incremento en el ritmo cardiaco y la presión arterial y cáncer. 

Refrendó que estudios de la OMS apuntan a que una de cada 10 muertes en el mundo está asociada a la exposición al humo del cigarro, lo que implica que cada año perecen cerca de seis millones de personas de las cuales, 600 mil eran fumadores pasivos. Y para el año 2030, el tabaquismo provocará al menos ocho millones de muertes al año, abundó.

Por lo anterior, la legisladora se pronunció a favor de reformar la Ley General para el Control del Tabaco, con el propósito de reforzar los programas de difusión sobre los graves riesgos de consumir y estar expuesto al humo del cigarro, en especial en instalaciones escolares del nivel básico al superior.