enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Casi 4 mil personas han sido víctimas del delito de trata en los últimos 4 años, reporta la CNDH

La Presidenta del organismo, Rosario Piedra destacó que los datos fueron obtenidos entre el 1 de agosto del 2017 y el 31 de julio del 2021.

Alberto Zamora
Casi 4 mil personas han sido víctimas del delito de trata en los últimos 4 años, reporta la CNDH
La CNDH emite recomendación a Semar / Foto: Cuartoscuro.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que se tiene un registro de 3 mil 896 víctimas del delito de trata de personas en los últimos 4 años, de las cuales 2 mil 934 corresponden a mujeres, 798 a hombres y 164 personas no fueron identificadas.

Al presentar el “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia”, la presidenta del organismo Rosario Piedra Ibarra, destacó que el documento contiene datos obtenidos entre el 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021.

Te puede interesar: México recibe nominación por la Asociación de Control de Armas por combatir el tráfico de armas

Explicó que, para la elaboración del documento, se solicitó información a 67 autoridades federales y estatales.

El diagnostico revela que, de las mujeres identificadas, mil 45 corresponden personas con menos de 18 años, y en el caso de los hombres la cifra es de 505.

Las fiscalías reportaron la nacionalidad del 78% de las víctimas, de las cuales el 93% son mexicanas y el 7% tiene otra nacionalidad; mientras que la Fiscalía General de la República reportó al 51% de víctimas extranjeras.

El documento elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también da a conocer que 27 órganos jurisdiccionales de competencia estatal reportaron 263 sentencias definitivas dictadas por delitos en materia de trata de personas. Del total de las sentencias definitivas emitidas, 201 fueron condenatorias y 62 fueron absolutorias.

En el ámbito federal, 14 órganos jurisdiccionales, reportaron 62 sentencias definitivas.

El organismo resaltó que particularmente en 2020, en el contexto del COVID-19, se identificó un mayor número de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas, en comparación con los años anteriores.