¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cárteles aprovechan pandemia para crear buena imagen social

Advierten que el Cartel del Golfo ha empezado a distribuir cajas de alimentos y ayuda económica en comunidades y municipios pobres.

Nora Bucio Miércoles 15 De Abril, 2020 · 21:46 pm
Cárteles aprovechan pandemia para crear buena imagen social
Advierten la posibilidad de que la delincuencia organizada pueda crear y controlar el mercado negro
Escucha la nota:

Académicos e investigadores, advirtieron que ante la crisis económica y de salud generada por la pandemia de coronavirus en México y la falta de estrategias concretas de apoyo a la población por parte del gobierno federal, los carteles de la delincuencia organizada, están aprovechando para reclutar y generar una imagen positiva de ellos entre la sociedad.

En el marco de la realización de la mesa redonda “La soledad de los municipios y el coronavirus” organizada por el Colegio de México, advirtieron que la crisis económica que ya se siente en algunos sectores sociales por la parálisis y, organizaciones criminales cómo el Cartel del Golfo han empezado a distribuir cajas de alimentos y ayuda económica en comunidades y municipios pobres.

En este sentido, el investigador Raúl Benítez señaló que esta organización criminal ha empezado a operar de esta manera en algunos estados de la República y no pueden ser detenidos porque no van armados. Esto fue reconocido por el alcalde de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios, quien agregó que también algunos otros grupos han aprovechado la situación de emergencia.

Información relacionada: Extiende INAI hasta el 30 de abril suspensión para entrega de información

Sergio Aguayo Quezada, investigador del Colegio de México advirtió la posibilidad de que la delincuencia organizada pueda crear y controlar el mercado negro para dotar a los hospitales de bienes escasos, debido a que ante la crisis están modificando su actividad.

Por su parte, Mauricio Merino, investigador del CIDE, señaló que hasta el momento se ha demostrado por parte del Estado la incapacidad de fijar prioridades en esta crisis y propuso suspender la realización de los proyectos prioritarios como la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas y con esos recursos crear una renta mínima vital para 68 millones de personas que se otorgue por los menos en los próximos seis meses.

En esta mesa redonda, también se coincidió en que los gobiernos no están actuando para que “los vacíos” generados por la crisis económica y sanitaria no los llene la delincuencia con este tipo de acciones.