¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Capacitarán a médicos de farmacias para detectar oportunamente Covid-19

El programa de capacitación estará coordinado por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Adrián Jiménez Miércoles 17 De Junio, 2020 · 14:10 pm
Capacitarán a médicos de farmacias para detectar oportunamente Covid-19
Médicos de Farmacias serán capacitados por el coronavirus - Reuters
Escucha la nota:

A partir del próximo viernes 600 médicos que dan servicio en farmacias privadas de la Ciudad de México recibirán capacitación a través de un seminario virtual para que puedan valorar y detectar de manera oportuna si una persona está enferma de Covid-19 y poder darle tratamiento médico o de ser el caso, canalizarlo a un triage o directamente a una unidad hospitalaria, informó David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Nutrición, quien propuso esta medida al gobierno capitalino y a la UNAM.

“Si algo hemos aprendido es que en la media que se detecta de forma más temprano es una de las medidas más efectivas y el médico general es quien tiene al frente al paciente para decidir si se debe quedar en su domicilio, si se debe de ir a una institución hospitalaria, etcétera”, puntualizó.

*Información relacionada: Ahora tendrás que hacer cita para ir al gimnasio

En tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue confió en que la capacitación de médicos generales repercutirá de manera positiva en la población, pues en un inicio se equivocaron al recomendar que la gente solo fuera al médico cuando se sintiera mal y ello derivó en una mayor mortalidad.

“En un principio dijimos no acudan a menos que se sientan mal ya vimos que eso nos puede traer una mortalidad más alta. Yo creo que las nuevas medidas que ha tomado la ciudad de México, la ampliación de los centros de thrash y ahora la preparación del personal en el primer nivel de atención para poder definir rápidamente síntomas y poder canalizar en su momento oportuno a los pacientes a los centros de tratamiento, indudablemente va a repercutir en la salud de los habitantes de esta ciudad de México”, declaró.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que el seminario permanecerá en internet y los médicos tendrán la posibilidad de enviar dudas y que los conferencistas, que son especialistas que trabajan en la primera línea de atención de la pandemia, puedan responderlas.

“Es un seminario de distancia y además tienen la oportunidad no solamente de que lo puedan los médicos generales escuchar a través de los medios electrónicos sino que tienen la oportunidad de preguntas y respuestas en determinados momentos, lo cual es muy importante frente a las dudas que pueda tener un médico general”, apuntó.

Cabe señalar que el programa de capacitación estará coordinado por la Facultad de Medicina de la UNAM, el Instituto Nacional de Nutrición y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.