¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Capacitan a operadores del 911 para ayudar a menores víctimas de violencia

El personal que atiende el número de atención de llamadas de emergencias 911 es el primer contacto de niñas, niños y adolescentes en situación de crisis.

Nora Bucio Jueves 7 De Mayo, 2020 · 17:00 pm
Capacitan a operadores del 911 para ayudar a menores víctimas de violencia
Evaluarán y certificarán a operadores del número de emergencia 911 / Notimex
Escucha la nota:

Mas de 600 operadores y personal de supervisión del número de emergencias nacionales 911, fueron capacitados para apoyar y canalizar llamadas de emergencia y consultas de niños, niñas y adolescentes que pudieran ser víctimas de violencia familiar y de género, violación, acoso sexual o en redes sociales digitales, trata de personas, extorsión y robo de su identidad, entre otras.

La capacitación y asesoría fue otorgada por personal del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)y tiene un énfasis principal en el periodo de autoconfinamiento como medida de salud para controlar la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Información relacionada: En marzo 115 llamadas de auxilio cada hora por violencia familiar

Esta acción forma parte del Plan de acción 2019-2024 de México en la Alianza Global para poner fin a toda forma de Violencia contra la Niñez, en el marco de la iniciativa internacional encabezada por la Organización de las Naciones Unidas, de la que forma parte.

Cabe resaltar que esta alianza global participó en la elaboración de INSPIRE, un conjunto de siete estrategias basadas en las mejores experiencias de reducción de la violencia contra niñas, niños y adolescentes y es el producto de la colaboración de diez organismos internacionales con larga trayectoria de promoción de estrategias coherentes, basadas en datos empíricos, para prevenir la violencia contra la niñez en el mundo.

El personal que atiende el número de atención de llamadas de emergencias 911 es el primer contacto de niñas, niños y adolescentes en situación de crisis, por lo que es esencial reforzar herramientas como la escucha activa, canalización adecuada y respuesta rápida ante distintos tipos de violencia.

Las instancias organizadoras de la asesoría son el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef) y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna.