¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Capacita EEUU a funcionarios de la PGR para implementar nuevo sistema penal acusatorio

Dicha capacitación incluyó a 14 mil funcionarios de la PGR, principalmente Ministerios Públicos y se enfoca a técnicas de litigación y cómo abogar en un sistema acusatorio de juicios orales.

Octavio García Lunes 30 De Mayo, 2016 · 14:21 pm
Capacita EEUU a funcionarios de la PGR para implementar nuevo sistema penal acusatorio
Foto: Ilustración

AUDIO: Ray Gattinella, director general de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia

De acuerdo con Ray Gattinella, director general de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT) de EU, desde 2012 alrededor de 350 jueces federales mexicanos han sido capacitados por Estados Unidos, como parte de los preparativos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusastorio (NSJPA).

En entrevista, el funcionario estadunidense precisó que dicha capacitación incluyó a 14 mil funcionarios de la PGR, principalmente Ministerios Públicos y se enfoca a técnicas de litigación y cómo abogar en un sistema acusatorio de juicios orales.

“Y esperamos que esto probablemente va a durar unos años y la verdad es la transición de este Sistema Acusatorio aquí en México. Va a ser un proceso que va a tomar tiempo, eso no va a ser algo como que  un día al otro día ya se acabó, no, ese es un procedimiento que hacer este cambio y lo que yo he visto es que estamos muy impresionados con la dedicación de la Procuraduría General de la República para hacer este gran cambio”, expresó el funcionario estadounidense.

Lo importante es la transición del sistema acusatorio, va a ser un proceso que va a tomar tiempo, no va a ser de un día para otro y ya se acabó, va a ser todo un procedimiento que es lo que va a hacer el cambio.

La capacitación, detalló Ray Gattinella, va desde cómo hacer una apertura de teorías del caso, hasta cómo llevar un caso a juicio oral, enfocada principalmente a los ministerios públicos, pero la capacitación también es con los jueces.

El director general de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia, dijo que aunque su país es el que se encarga de la capacitación, también se coordinan con jueces estadounidenses de Colombia y de Puerto Rico, quienes están colaborando con los jueces mexicanos y esto implica que los jueces y ministerios públicos federales mexicanos, tengan que viajar a esos países para completar su capacitación, indicó.