¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Capacita CNPC a productores de pirotecnia para prevenir accidentes

La elaboración y venta de pirotecnia beneficia a más de 200 mil familias y se fabrica en 28 estados de la República.

Nora Bucio Lunes 30 De Noviembre, 2020 · 15:08 pm
Capacita CNPC a productores de pirotecnia para prevenir accidentes
Se les enseña a los productores el uso seguro de la pirotecnia, así como el riesgo y el uso correcto de las sustancias químicas peligrosas.
Escucha la nota:

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, anunció que a pesar de que la producción de pirotecnia en el país genera una derrama económica de al rededor de 15 mil millones de pesos al año, también deja un saldo de pérdida de vidas humanas, lesionados, destrucción de talleres y casas, por ello se trabaja en capacitar en la prevención a las familias que dependen de este comercio.

En conferencia de prensa señaló que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se les enseña a los productores el uso seguro de la pirotecnia, así como el riesgo y el uso correcto de las sustancias químicas peligrosas.

La elaboración y venta de pirotecnia beneficia a más de 200 mil familias y se fabrica en 28 estados de la República. El primer lugar es el Estado de México que produce 60% de la pirotecnia nacional, pero también ocupa el primer puesto en accidentes y siniestros vinculados a los explosivos.

Información relacionada: PRD advierte que federalismo y municipio libre están en riesgo con AMLO

Explicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró poco más de 5 mil 150 accidentes en los que se involucraron sustancias químicas peligrosas, entre 2003 y 2019. Con base en información del Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom) y de medios de comunicación electrónicos, “el gas LP ocupó el primer lugar, con 931 accidentes. El segundo puesto fue para los artificios pirotécnicos y la pólvora, con 502 percances”.

“El mayor número de accidentes con pirotecnia se presentó en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca. Por municipios, la mayor cantidad de tragedias por la pirotecnia se concentró en Tultepec con 63 accidentes, que representan el 12.5 %, Almoloya de Juárez con 14 accidentes, 2.7 % y Zumpango con 8 accidentes, 1.5 %. Estos tres están ubicados en el estado de México.

Para reducir la incidencia, además de la capacitación se cuenta con la Guía para el Almacenamiento Temporal, Uso en Extintores y Talleres de Artificios Pirotécnicos, emitida por el Cenapred.