¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Candidatos independientes a Constituyente tuvieron mayor cobertura que partidos: INE

Durante la presentación del informe que realizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por encargo del INE, agregó Jacobo Molina, se siguió la transmisión a los 78 noticieros y los 10 programas de espectáculos o de revistas más importantes por su audiencia, que se transmiten en esta Ciudad de México.

Francisco Rubio Miércoles 29 De Junio, 2016 · 17:40 pm
Candidatos independientes a Constituyente tuvieron mayor cobertura que partidos: INE
Foto: TW @INEMexico

Audio 1: Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE

Audio 2: Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE

Audio 3: Francisco Gárate Chapa, representante del PAN ante el INE

Audio 4: Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

En los 45 días de campaña proselitista para la creación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, los candidatos independientes tuvieron mayor cobertura noticiosa en comparación con los partidos políticos, informó el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

“Primero.- El tiempo total otorgado por los noticieros al proceso de la Asamblea Constituyente, fue de 108 horas 46 minutos y 59 segundos, de los cuales el 82.51 por ciento fue transmitido en radio y el 17, 49 por ciento en televisión. Segundo.- Destaca la novedad de la importancia que los medios atribuyeron a los candidatos independientes, en algunos casos superiores a la otorgada a los partidos políticos. En radio y televisión concentraron el segundo mayor tiempo de cobertura, así como de piezas informativas. Igualmente los candidatos independientes concentraron más de la mitad del tiempo de los programas de espectáculos y revistas. Tercero.- Como pueden notar en el informe, quienes tuvieron mayor tiempo de cobertura noticiosa en radio fueron: El PRD, 14.31; candidatos independientes, 12.16; y Partido Acción Nacional, 11.96”

En tanto que quienes tuvieron mayor tiempo de cobertura noticiosa en televisión fueron: PRD, 12.02; candidatos independientes, 11.88; y MORENA, 11.35.

Durante la presentación del informe que realizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por encargo del INE, agregó Jacobo Molina, se siguió la transmisión a los 78 noticieros y los 10 programas de espectáculos o de revistas más importantes por su audiencia, que se transmiten en esta Ciudad de México.

Los resultados están a la vista, agrego en la mesa del Consejo General del INE, En promedio, cada día, los 78 noticieros monitoreados en conjunto, dedicaron cerca de 2.4 horas de cobertura a esta elección; es decir, menos de dos minutos por noticiario diariamente; el comentario negativo en la cobertura noticiosa, alcanzó un porcentaje récord del 37 por ciento de la cobertura; de las mil 841 adjetivaciones expresadas en los noticieros, menos del dos por ciento fueron positivas.

Al respecto, los representantes de los partidos políticos del PRD, Pablo Gómez Álvarez, del PAN, Francisco Gárate Chapas y de Morena, Horacio Duarte Olivares, expresaron su inconformidad por la poca cobertura noticiosa a las campañas proselitistas en la Ciudad de México.

Es la voz de Horacio Duarte Olivares de Morena.

“Es una muy mala noticia el informe, me parece que no tendríamos nada que celebrar, como órgano electoral, ya que retrata, insisto, una agenda pública de los medios, seguramente hay excepciones, honrosas excepciones, pero hay una constante que es no permitir que el debate público llegue a los ciudadanos, no garantizar el derecho a la información, que es un mandato constitucional y hacer que, en una entidad como la Ciudad de México, no se notara la presencia política de las fuerzas.

PAN y PRD, volvieron a sacar a la palestra del INE, la necesidad de modificar el modelo de comunicación política, es decir, acabar con el llamado modelo de spotización.

Al respecto escuchemos a Francisco Gárate Chapa, representante del PAN.

“Por otro lado, habrá que decir que, por supuesto, nuestro modelo de comunicación política, ha estado sujeto a tenciones, y también a críticas, y creo que una de las mayores críticas ha sido, que este modelo de comunicación, pues ha fomentado, lo que se ha denominado como “la spotización de la política”, y ha dejado de lado, el debate, el contraste de ideas de proyectos, de propuestas, de resultados. Y que seguramente es uno de los temas más urgentes en los que tendremos que estar trabajando, encontrar un nuevo diseño, para que se pueda dar este debate, que está siendo reclamado”.

PAN, PRD y Morena, criticaron la actitud de los espacios informativos por no generar mesas de debate entre los aspirantes a la Asamblea Constituyente, así como no haber dado mayor cobertura a las propias campañas.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la intensión de este monitoreo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM no va encaminada a sentar en el banquillo de los acusados a los espacios informativos.

“La razón de ser de un monitoreo no es enjuiciar un monitoreo de los espacios noticiosos de comunicación a los medios electrónicos, no es el de enjuiciar en esta mesa el rol de los medios, sino el de crear, por un lado, información y por ende, un contexto de exigencia social en el rol que los medios han llamado a generar o a construir en un contexto democrático. Este monitoreo, insisto, no es la antesala de procedimientos, no es la antesala de ningún tipo de juicio, es simple y sencillamente el colocar sobre la mesa, la información en el comportamiento en términos de cobertura noticiosa, de los espacios noticiosos de radio y televisión”.