¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cancelación del NAICM podría tener un costo real de al menos 331 mil mdp: ASF

De acuerdo con la ASF, del total del monto, 163 mil 540 mdp corresponden a los costos no recuperables de inversión en el periodo 2014-2018.

Óscar Palacios Domingo 21 De Febrero, 2021 · 10:59 am
Cancelación del NAICM podría tener un costo real de al menos 331 mil mdp: ASF
El costo de la cancelación podría incrementarse, ya que se encontró pendiente la liquidación del 70% del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco) podría tener un costo real de al menos 331 mil millones de pesos, lo que representa un 231 por ciento más que el monto estimado originalmente.

En el informe correspondiente a la Cuenta Pública 2019, entregado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la ASF recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había estimado una cifra de 100 mil millones de pesos.

*Información relacionada: ASF detecta irregularidades por 67 mil 498 mdp en gasto 2019

IGE | Cuenta Pública 2019 by Ray Rangel

 

No obstante, la SCT consideró sólo la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, sin tomar en cuenta las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados.

De acuerdo con la ASF, del total del monto, 163 mil 540 millones de pesos corresponden a los costos no recuperables de inversión en el periodo 2014-2018, mientras que 168 mil 455 millones son por obligaciones pendientes.

Además, el costo de la cancelación podría incrementarse, ya que se encontró pendiente la liquidación del 70% del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y se deberán pagar las comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de recompra.