¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Cancela titular del INM reunión con diputados federales; fue una emergencia, dicen

Al iniciar el encuentro, los presidentes de comisiones explicaron que los funcionarios recibieron un llamado de emergencia y tuvieron que dejar la Cámara.

Angélica Melín Jueves 27 De Junio, 2019 · 19:32 pm
Cancela titular del INM reunión con diputados federales; fue una emergencia, dicen
Francisco Garduño, comisionado del INM, aclaró que tras una llamada de emergencia tuvo que abandonar la reunión / Foto especial
Escucha la nota:

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores convocarlos a reunión de trabajo con las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur en la Cámara de Diputados, no acudieron a la cita.

“Tenemos todo el interés de saber qué acciones se van a tomar, cómo se van a realizar y cuál va a ser la estrategia a seguir, ese era nuestro interés. El día de hoy, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, como la representación de Cancillería, tuvieron que cancelar esta reunión, por una llamada de emergencia que ellos tuvieron”, indicó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences.

Al referirse al tema, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Rubén Moreira señaló que el encuentro debe reprogramarse.

Información relacionada: Titular del INM “planta” a diputados por “llamada de emergencia” 

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Irma Terán, indicó que el Gobierno de México hizo lo impensable, como asumir la política “punitiva” del gobierno estadounidense y convirtiéndose en los hechos, en el “muro” del Presidente Donald Trump.

“Hoy México se ha alejado de su tradicional política migratoria que ofrecía una mano amiga al migrante y se ha convertido literalmente en el muro de Donald Trump. Mientras fueron oposición criticaron fervientemente las acciones emprendidas por la pasada administración para hacer frente a las amenazas del gobierno estadounidense, pero ahora que son gobierno, profanaro la tradicional política exterior mexicana y doblaron las manos ante los designios de un gobierno extranjero”, recriminó.

El diputado sin partido, Mauricio Toledo, lamentó que se haya presentado la muerte de un migrante y su hija menor de edad en la frontera con Estados Unidos, en el marco de las acciones en México y la presión del Presidente Donald Trump, para contener las oleadas de centroamericanos que buscan cruzar el Río Bravo.

Enfatizó que un gobierno de izquierda no debería asumir “estrategias de persecución” hacia los migrantes que provienen no solo de Centroamérica sino de regiones como India y distintos países del Caribe y África.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Manuel López Castillo salió al paso ante las críticas de la oposición, a quienes reclamó de manera airada, que durante sus administraciones se hayan dedicado a “robar” y ahora, exijan los resultados que en su momento no generaron.

“¿Dónde estaban los críticos esos cuando se robaron, se robaron miles de millones de pesos de gente que fue a dejar el sudor a Estados Unidos? ¡Ratas, se los robaron! ¿Dónde estaban, críticos? ¡Estamos tratando de levantar este estercolero y claro que se presta para críticas y claro que tenemos fallas, pero tenemos un gobierno humanista con todas las fallas que le encuentren!”, lanzó.

Afirmó que al enfrentar las presiones de Estados Unidos, México quedó como “una hormiga” contra un “elefante” y se hicieron “concesiones” que no le gustan al partido en el gobierno, pero los aranceles hubieran “destrozado al país”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Lenin Pérez, señaló que será fundamental reprogramar la reunión con el titular de Migración, para que explique los términos del acuerdo con la Unión Americana, así como las consecuencias de la invitación hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a que todos los migrantes que desearan, ingresaran al país, cuando en el Presupuesto 2019, los recursos para esa área sufrieron recorte de 50 por ciento.

México cayó en el chantaje; bloquear a los migrantes centroamericanos para proteger el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, dijo, es una política “más liberal y entreguista” que las aplicadas en gobiernos anteriores.

En particular, la diputada de MORENA, Leticia Aguilar, quien lamentó la inasistencia de los funcionarios convocados a reunión y catalogara en “plantón” como una clara falta de respeto a los congresistas, señaló que el Gobierno de México no puede responder a exigencias y demandas de los migrantes, e ignorar las condiciones precarias con las que operan los integrantes de la Guardia Nacional.

“¿Saben ustedes dónde duermen los amigos o los que trabajan en el Ejército para detener estas migraciones? Consiguieron lugares y los adecuaron supuestamente para que ellos estén descansando y poder hacer sus acciones, ¡duermen en el piso! ¿Alimentos? Quién sabe, pero los migrantes sí nos exigen casa, nos exigen salud, nos exigen dinero”, recriminó.

“Y qué el Ejército mexicano, ¿tampoco tienen derechos ellos como seres humanos? ¿Qué pasa con la Policía Federal? Exponen sus vidas también, ¿quién se preocupa por ellos? ¡Nadie!”, recriminó la congresista.

Remató su mensaje al señalar que la principal obligación del gobierno mexicano es atender y defender a los connacionales. Demandó que los gobiernos de otras naciones, también tendrían que ser llamados a cumplir sus obligaciones.