diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

‘Canasta básica de medicamentos’, pide PVEM a Gobierno Federal

La solicitud fue formulada en San Lázaro desde la bancada del PVEM, aliado de Morena y del Ejecutivo Federal.

Angélica Melín
‘Canasta básica de medicamentos’, pide PVEM a Gobierno Federal
Aproximadamente el 25 por ciento de los mexicanos busca atención en salud en el sector privado / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados se lanzó una petición al Gobierno Federal, para cumplir con la obligación de garantizar el acceso a medicinas para la población, implementando una “canasta básica de medicamentos”.

La solicitud fue formulada desde la bancada del Partido Verde (PVEM) aliado de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Ejecutivo Federal.

El diputado Juan Carlos Natale presentó, a través de un punto de acuerdo que será analizado en comisiones, un exhorto a las secretarías de Salud y de Hacienda, para que los ciudadanos tengan acceso oportuno y suficiente para atender enfermedades comunes.

Foto: Pexels

-Información relacionada: La OMS inicia nuevo ensayo para buscar medicamento contra la COVID-19

Desabasto de medicamentos

El legislador indicó que aproximadamente el 25 por ciento de los mexicanos busca atención en salud en el sector privado, para tener atención oportuna y de calidad, lo que obliga a incrementar su gasto personal en esa materia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que más del 10 por ciento de los ingresos de cada ciudadano, se ocupan en salud, situación que afecta significativamente el bolsillo de las personas que viven en pobreza, sentenció.

Agregó que de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), este 2021, más de 35 millones de personas en el país, aproximadamente el 28 por ciento de la población no contarían con ningún servicio de salud.

La situación se agrava para las personas que viven en áreas rurales, ya que más del 30 por ciento de esa población no contaría este año, con acceso a atención médica ni medicinas, refirió el legislador.