¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Campesinos se manifiestan frente a Sedesol; apoyan reclamo de la CNTE

José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, criticó el diseño de la política social para resolver el hambre en el país.

Rocío Méndez Lunes 4 De Julio, 2016 · 12:37 pm
Campesinos se manifiestan frente a Sedesol; apoyan reclamo de la CNTE
Foto: Rocío Méndez / NoticiasMVS

Al instalarse a las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para demandar diálogo con autoridades que les responda a su petición de proyectos productivos que detonen la “activación económica para el campo”, así como la creación de Ley de Consulta a los pueblos indígenas, unos 400 campesinos también expresaron su respaldo al magisterio disidente.

En plena avenida Reforma, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), aseguró que a las decenas de campesinos que ya ocupan la acera de la entrada principal de la Sedesol, apoyan el reclamo de “diálogo” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de “justicia” por los hechos de Nochixtlán.

“Estamos en apoyo al magisterio; uniremos fuerzas y esto es previo para la gran movilización del próximo 8 de agosto, así que estaremos listos para marchar juntos”, agregó.

“Esta movilización tiene que ver con nuestro respaldo a la lucha magisterial, en un llamado al gobierno federal para que abra los causes del diálogo y cierren las posibilidades a más acciones represivas”, enfatizó Narro Céspedes.

Sobre la agenda de la protesta campesina, el líder de la CNPA criticó el diseño de la política social para resolver el hambre en el país, pues a su entender “prevalece en los estados una gran corrupción en la aplicación de los programas que no están sirviendo para reactivar las economías locales y mientras eso no suceda, estarán dando dinero a un costal sin fondo”.

Además, comentó, “el cierre del 2016 se avizora difícil con menos recursos y con reglas de operación que hacen inviable la puesta en marcha de algunos programas”.

El líder campesino criticó que aún no tengan confirmada la reunión con el titular de la Sedesol quien “anda preocupado por el abasto en Oaxaca”, pero, según Narro, “lo único que hay desabasto en Oaxaca es de los productos chatarra porque la gente tiene su maíz y su frijol”.

Está buscando generar un elemento más de presión para evitar que los maestros se levanten y dejen de continuar con su lucha”, apuntó.

Las mesas en la Secretaría de Gobernación se ha reducido a “un diálogo de sordos; la voluntad del gobierno es muy pequeña deben estar dispuestos a dialogar y eso significa que deben estar dispuestos a aceptar cambios, no nada más que el otro ceda”, finalizó Narro, al expresar convencido de que hay “demoras” en “esa voluntad de diálogo con propuestas concretas” al magisterio disidente.