¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cambios en la fracción del PRD en San Lázaro genera reclamos

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez, calificó como una “infamia” y como un “castigo” haber relegado a Acosta Naranjo para darle su puesto al diputado Zambrano Grijalva.

Angélica Melín Lunes 29 De Agosto, 2016 · 07:32 am
Cambios en la fracción del PRD en San Lázaro genera reclamos
Foto: Ilustración

En la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cambios en la Mesa Directiva del recinto y el propio grupo parlamentario no se dieron de la manera tersa que anunciaron los dirigentes de esa fuerza política

Aunque durante la sesión plenaria se dio a conocer sin mayor aspaviento que el presidente saliente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, quedaría en calidad de vicecoordinador parlamentario, desplazando al diputado Guadalupe Acosta, los reclamos han salido a la luz.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez, calificó como una “infamia” y como un “castigo” haber relegado a Acosta Naranjo para darle su puesto al diputado Zambrano Grijalva.

Ordoñez Hernández afirmó que al tomar esa decisión, se violó el reglamento interno que establece los procedimientos para nombrar o remover e incluso ratificar a los integrantes de ese órgano de gobierno dentro del grupo parlamentario.

“Es un castigo  porque no nos quisimos aliar con Nueva Izquierda para quitar de la coordinación del grupo al diputado Francisco Martínez Neri”, apuntó el legislador.

Al anunciar que la corriente de más reciente creación en el Sol Azteca, es decir, el “Grupo Gaileos” impugnará ante los órganos partidistas la decisión referida, al considerar que se tomó de manera irregular, el parlamentario acusó manipulación.

Dijo que una de las corrientes mayoritarias, Nueva Izquierda (NI), incluso ofreció maniobrar para remover al coordinador Martínez Neri, y finalmente impulsó la remoción del diputado Acosta Naranjo y del vocero Xavier Nava, por lo que la ratificación del diputado de ADN, Francisco Martínez Neri no se llevó a cabo conforme a las reglas internas.

El diputado Ordoñez reveló que durante el segundo día de la reunión plenaria del PRD en San Lázaro, se circuló un documento para juntar firmas de respaldo al diputado Martínez Neri, mantenerlo como coordinador y nombrar vicecoordinador al diputado Zambrano, en sustitución de Acosta Naranjo

Abundó que en su momento él se inconformó y destacó que se violentaban los reglamentos internos. “Ellos debieron primero puesto a consideración si ratificaban o no a los diputados Acosta Naranjo y Xavier Nava, se brincaron ese paso”, explicó.

“Si no se ratifica, entonces se procede hacer un proceso de nombramiento de votación en urna y ellos, en un resolutivo, sin un procedimiento establecido como lo es el de designar Mesa Directiva, nombran de manera directa al diputado Jesús Zambrano Vicecoordinador y a la diputada Cristina Gaytán en el lugar del diputado Xavier Nava como como encargada de la Coordinación de Comunicación Social”, relató.

Insistió en que ese procedimiento fue anómalo, al grado que el ex presidente del partido Agustín Basave, anunció que se inconformaría por la utilización de su firma para un asunto ajeno al que se le notificó.

“Esto es verdaderamente algo aberrante, yo les comenté que era un castigo al pensar distinto de Acosta Naranjo, que era un castigo a que no quisimos en la tarde, por cierto, aceptar una propuesta de Nueva Izquierda en la que nos planteaba unirnos y quitar al diputado Neri y nosotros, el Grupo Galileo, decidimos que no íbamos a acompañar a NI a quitar al diputado Neri, enfatizó.

El congresista expresó que lo sucedido con los cambios en la directiva de la bancada, fue un “castigo” a quienes “piensan distinto” en el PRD y a quienes no comparten la política de alianzas que ha establecido el partido.

“Vamos a proceder de acuerdo a nuestros estatutos porque fue violado el reglamento en todas sus partes, pero aparte nos inconformaremos y daremos una batalla en el ámbito de la argumentación política porque ellos no tienen ni un solo argumento, no dicen por qué los quitan, no dicen en qué estaban mal, no hacen ninguna valoración, simplemente es una venganza para tener el control de la Junta de Coordinación Política porque saben que Acosta Naranjo les estorba en la Jucopo que nos tocará presidir a partir de este año”, recriminó.